CATIE participa en primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala

  • Este consejo es el ente rector del sistema, tomador de decisión de las políticas y programas que se implementen en el tema de seguridad alimentaria en el país

13 abril de 2018. El pasado 3 de abril se realizó la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), de Guatemala, en la cual el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) estuvo presente como líder del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), con el fin de obtener retroalimentación de alto nivel en cuanto a la situación de la seguridad alimentaria en el país.

“Participar en esta reunión nos permitió contar con insumos para mejorar el análisis y la generación de información actualizada y confiable en el tema de desnutrición crónica, para promover programas y políticas que puedan contribuir a la reducción de esta problemática; todo esto en el marco del proyecto PiNN”, explicó Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN-CATIE.

La reunión del CONASAN estuvo presidida por Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, y Juan Carlos Carías, secretario de la SESAN. En esta reunión se presentaron los avances en la elaboración de los Protocolos de Intervención Estatal Conjunta y el Sistema de Información Único Integrado.

Además, se conocieron los lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 (PONASAN), los avances en la ejecución física y financiera del POASAN 2018, así como la Aprobación del Plan Hambre Estacional 2018 y los Avances del Reglamento de la Ley Alimentación Escolar.

La estructura operacional de la PiNN en Guatemala está enmarcada en el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la que el CONASAN juega el rol determinante de reunir a los tomadores de decisión con quienes la PiNN tiene el mandato de interactuar, con el objetivo de promover la toma de decisiones favorables para reducir la desnutrición crónica.

 

Mayor información:

Mina Gonzalez
Asesora en Políticas
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.