República Dominicana y CATIE le apuntan a la educación superior

• La institución firmó dos convenios, uno con el MESCYT y otro con la FUNDAPEC, con el fin de cooperar en la formación de profesionales dominicanos

13 de abril de 2018. Buscando fortalecer la cooperación en el campo de la educación, en este mes de abril el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmó un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como con la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) de República Dominicana.

En el caso del convenio con el Ministerio, este fue firmado entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra del MESCYT.

El interés se centra en realizar conjuntamente intercambios de estudiantes y profesores; desarrollar investigaciones con profesionales dominicanos en materia agropecuaria, de medio ambiente y alimentación; y apoyar a las escuelas dominicanas de Agronomía en materia curricular, de investigación y extensión.

Además, se contempla el desarrollo de actividades de difusión, entrenamientos, congresos, seminarios y publicaciones conjuntas entre profesionales dominicanos y personal del CATIE.

Por su parte, en el convenio de la FUNDAPEC se acordó apoyar el financiamiento de estudiantes dominicanos de excelencia académica que quieran obtener un título de posgrado en el CATIE.

En este sentido, el CATIE se compromete a otorgar una beca parcial del 15% aplicable al costo de matrícula a los estudiantes que vayan a cursar alguna maestría en el Centro a tiempo completo. Para gozar de este beneficio el estudiante debe haber formalizado su crédito con FUNDAPEC y haber sido admitido en el CATIE.

Este convenio fue firmado por Persia Brito, directora de la FUNDAPEC, e Ibrahim.

El acuerdo con el MESCYT tiene una duración de cinco años, mientras que el de la FUNDAPEC es por tiempo indefinido.

Ambos acuerdos se concretaron tras una visita oficial del Director General del CATIE a República Dominicana, en el marco de la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).