Productores de Turrialba y Jiménez aprendieron sobre nuevas tecnologías aplicables al cultivo de caña

  • Visitaron la Finca Comercial del CATIE en el marco de un día de campo organizado por LAICA y DIECA

16 de abril de 2018. Cerca de 50 productores de caña de los cantones de Turrialba y Jiménez, de Costa Rica, participaron el pasado 12 de abril de un día de campo, organizado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y el Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA), en la Finca Comercial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en donde aprendieron sobre las utilidades de cuatro herramientas tecnológicas que pueden hacer más eficiente la producción y cosecha de la caña.

“El día de campo consistió en demostrarle a los productores de caña de la zona nuevas tecnologías que nos pueden ayudar a mitigar algunos de los problemas que enfrenta el sector”, explicó Alejandro Molina, administrador de la Finca Comercial del CATIE.

Gilberto Calderón, coordinador de LAICA-DIECA de la región de Turrialba y Jiménez, detalló que la primera herramienta que se mostró a los productores fue una cosechadora australiana para fincas pequeñas.

Luego se llevó a cabo una demostración con drones, los cuales pueden utilizarse para diversos fines como calcular el área de una plantación de caña, identificar deficiencias en el cultivo, calcular la biomasa, conocer el vigor y tamaño de la planta, así como las deficiencias nutricionales que tiene, entre otros datos importantes para la toma de decisiones.

También, se realizó una demostración de cómo utilizar una sembradora pequeña y varias trampas con feromonas para combatir las plagas del cultivo.

“Estas herramientas le permiten al productor de caña mecanizar ciertos procesos, lo cual viene a mejorar los costos y a reducir el principal problema presente en la zona, como lo es la escasez de mano de obra”, mencionó Calderón.

Igualmente, Molina agregó que estas tecnologías representan una opción a mediano plazo por lo que es importante que los productores las conozcan, y que pueden utilizarse tanto en caña convencional como en caña orgánica, que es a lo que el CATIE le apunta.

El día de campo, con el cual se procura mejorar la productividad y rentabilidad del sector azucarero, inició a las 8:30 a.m. y culminó cerca de 1 p.m.

 

 

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.