Proyectos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima se reúnen para identificar sinergias

• El CATIE participó en este encuentro realizado en la ciudad de México

17 de abril de 2018. Representantes del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS) que ejecuta el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en tres estados de México, participaron durante los días 12 y 13 de abril en el segundo “Taller de Intercambio de Proyectos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI)”.

En el taller que se realizó con el objetivo de promover el intercambio y fomentar sinergias entre los proyectos IKI y sus contrapartes mexicanas, participaron Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México y líder de BioPaSOS, junto a José Antonio Jiménez, coordinador de este proyecto en Chiapas.

Sepúlveda indicó que el encuentro permitió identificar oportunidades en las que BioPaSOS y el CATIE pueden colaborar con otros proyectos IKI en México. Por su parte, José Antonio Jiménez manifestó que fue muy enriquecedor conocer el quehacer de otros proyectos, sus herramientas, lecciones aprendidas y las contribuciones que cada uno está generando para apoyar los compromisos establecidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) y en la Agenda 2030.

En este evento también estuvieron presentes representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB por sus siglas en alemán), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros actores clave del sector.

El taller se realizó en las oficinas de la SEMARNAT en la Ciudad de México por encargo del BMUB y de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático que desarrolla la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México y líder de BioPaSOS
comparte con representantes de otros proyectos durante el taller.

Claudia Sepúlveda López
Enlace del CATIE en México