Alianzas estratégicas fortalecen la ganadería sostenible en Jalisco, México

• El Proyecto BioPaSOS se une a organizaciones locales para promover sistemas agrosilvopastoriles sostenibles y contribuir a la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos

En México, la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) promueve incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, lo que permite que se protejan los bosques y se conserve la biodiversidad. Esta iniciativa se desarrolla como parte de las Acciones Tempranas REDD+ en Campeche, Chiapas, Quintana Ro Jalisco y Yucatán.

Específicamente en el estado de Jalisco, el Proyecto BioPaSOS del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) alinea sus acciones a las que desarrollan la IRE y otras organizaciones locales para promover la ganadería climáticamente inteligente en la Cuenca Baja del Río Ayuquila y la Región Costa Sur.

Estas organizaciones trabajan conjuntamente en el fortalecimiento de las capacidades de ganaderos y técnicos para conservar la biodiversidad, generar servicios ecosistémicos y crear un marco institucional y de políticas para promover prácticas agrosilvopastoriles que mejoren la productividad, el ingreso familiar y la reducción de la vulnerabilidad climática en paisajes ganaderos.

Héctor Messa, coordinador de BioPaSOS en Jalisco, mencionó que las acciones desarrolladas se han enfocado en la socialización de este proyecto con instituciones clave, organizaciones de la sociedad civil y ganaderos de la región. Además, se ha trabajado en el establecimiento de acuerdos de cooperación y en la identificación de grupos de productores de distintos municipios quienes formarán parte de las Escuelas de Campo (ECA), la metodología de capacitación participativa adoptada por el proyecto para el logro de las metas propuestas.

Asimismo, se han identificado actores clave para la conformación de una agenda de investigación y se ha avanzado en un estudio de maestría que analiza el impacto que tiene el cambio de cobertura del suelo y los incendios forestales en los recursos hídricos y la biodiversidad.

Estas acciones se suman a las desarrolladas por el Grupo Operativo Silvopastoril y Agroforestal que está conformado por instituciones que apoyadas por la IRE en Jalisco, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Banco Mundial, quienes trabajan conjuntamente con la alianza de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (DRBSM-CONANP) y con los gobiernos de los municipios involucrados.

Héctor Messa destacó que todas estas organizaciones son socios estratégicos del proyecto BioPaSOS en Jalisco, con quienes se desarrollan acciones conjuntas para el logro de metas comunes.

Próximamente, BioPaSOS realizará una capacitación sobre métodos y herramientas participativas para facilitar actividades de aprendizaje en ganadería sostenible y dar inicio al programa de ECA para productores ganaderos. Además, se avanzará en la definición de una agenda de investigación y en la conformación de un grupo de apoyo a estas capacitaciones.

Héctor Fabio Messa Arboleda
Coordinador en Jalisco del proyecto BioPaSOS