Países de América Latina y el Caribe le apuestan a intensificar la producción ganadera de manera sostenible

  • Diferentes actores del sector ganadero latinoamericano dialogan y comparten experiencias en Costa Rica, con el fin de trazar una ruta común

18 de abril de 2018. América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de aumentar y mejorar la producción ganadera para abastecer las demandas mundiales de alimentos de origen animal de una forma sostenible, minimizando los impactos ambientales y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Es por esto que los actores involucrados en la cadena de la ganadería de 14 países de la región se reunieron, del 16 al 18 de abril, en un taller en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), compartiendo experiencias y buscando establecer una agenda regional común y coordinada.

La idea es que esta agenda les permita investigar, innovar, intercambiar conocimientos y formular proyectos para lograr impulsar en toda la región la intensificación sostenible de la ganadería.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, explicó que en América Latina y el Caribe se han generado conocimientos, tecnologías y herramientas para intensificar la ganadería sostenible, las cuales pueden resultar en una reducción de la huella de carbono del sector. Sin embargo, la falta de políticas y marcos institucionales adecuados, así como de inversiones para aplicar estos conocimientos limitan el crecimiento de esta ganadería en la región.

“De ahí la importancia de establecer una agenda regional común que consolide todos estos conocimientos y las experiencias que se han desarrollado y que marque los vacíos existentes, los nuevos temas en los que se debe investigar y cómo se va a llevar esa información a los diferentes actores, principalmente al productor”, manifestó Ibrahim.

El taller ha reunido a investigadores, productores, representantes del sector de políticas públicas, del sector privado y de inversiones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Ya sabemos que el sector ganadero es un motor de desarrollo en esta región y por eso queremos salir de acá con la idea de cuáles son las mejores prácticas o políticas públicas para desarrollar la ganadería sustentable”, expresó Hayden Montgomery, representante de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GRA), institución organizadora del taller.

Por su parte, Pierre Gerber, especialista senior en ganadería del Banco Mundial, otra de las instituciones organizadoras del taller, afirmó que este es un buen momento para realizar el esfuerzo regional de contar con una agenda común pues los países y los gobiernos se están comprometiendo cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la mitigación de emisiones de GEI.

En este sentido, Henning Steinfeld, Jefe del Departamento de Análisis y Política del Sector Ganadero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), institución que a su vez participa en la organización del taller, agregó que las partes involucradas se están uniendo y que los inversores están mostrando interés, lo cual es de suma importancia para lograr el objetivo de intensificar la ganadería de manera sostenible.

Finalmente, como participante del taller, Josefina Eisele, directora regional para Latinoamérica de la Mesa Global de Carne Sostenible, destacó que espera que al finalizar la reunión no solo se haya consolidado la agenda común, sino que también se definan los próximos pasos a seguir.

 

Costa Rica: el país anfitrión

Por parte del país sede del encuentro, Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, inauguró la sesión de la conferencia de bajas emisiones, resaltando la disposición y el rol de Costa Rica para avanzar en la agenda regional y la importancia de llevar el resultado de los esfuerzos realizados a los productores.

Además de la GRA, el Banco Mundial y la FAO, en la organización del taller también tuvieron involucrados el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el CATIE; en el marco de la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería.

 

 

 

Mayor información:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.