México busca convertirse en un país referente de la ganadería sustentable

  • Varias organizaciones se reunieron para construir una visión de país en este tema

Con el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión y discusión entre las iniciativas regionales que trabajan en el tema de ganadería amigable con el ambiente en México, se realizó el Tercer Foro-Taller Perspectivas Regionales de Ganadería Sustentable para una Visión Nacional.

En este evento realizado del 11 al 13 de abril en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Cuautitlán, Estado de México, los participantes trabajaron en la construcción de una visión de país referente de la ganadería sostenible.

En el foro, Héctor Messa coordinador local del proyecto BioPaSOS (Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles) en Jalisco, participó en el Panel de Experiencias del Occidente de México presentando las características generales de este proyecto implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y las acciones puntuales realizadas en dicho territorio.

Entre las experiencias compartidas se presentó la alianza establecida con las instituciones que conforman la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) y otros socios locales de Jalisco. Además, se expuso la estrategia metodológica de Escuelas de Campo (ECA) con la que se pretende fortalecer las capacidades de los ganaderos y técnicos de las instituciones vinculadas al proyecto.

Messa destacó que la participación en el foro permitió conocer el trabajo que vienen desarrollando en el tema de ganadería diferentes  organizaciones en varias regiones de México, lo que es clave para avanzar en el establecimiento de sinergias y trabajos conjuntos.

Además, con apoyo de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), se propició la participación de dos productores ganaderos de la Región Costa Sur y de la Cuenca Baja del Río Ayuquila: Nicanor Martínez, comisariado del ejido La Meza, municipio La Huerta y Arturo Uribe, presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio Tonaya, quienes presentaron sus experiencias y compartieron con otros actores sobre sus acciones en ganadería amigable con el ambiente.

El foro fue organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) y la FES de la de la UNAM en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Instituto Nacional de Ecología (INECOL). Estas organizaciones contaron con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), GmbH, la consultora Alemana GFA Consulting Group y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Mayor información:

Héctor Messa
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.