Países de Latinoamérica reafirman su compromiso de apoyar la reforestación y contrarrestar los desastres naturales

  • Representantes de la región se reunieron en El Bonn Challenge Latinoamérica 2018 que se realizó en Guatemala

Representantes de 19 países latinoamericanos se reunieron los días 8 y 9 de mayo en Guatemala en el marco del Desafío de Bonn para revisar los avances y oportunidades en la implementación de las propuestas de restauración del medioambiente y el portafolio de proyectos nacionales.

Jean Pierre Morales, líder del proyecto Bosques Secundarios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza), participó en el panel de alto nivel del evento con los representantes de los países y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania. El experto comentó que en la reunión se analizaron los planteamientos de los países en el manejo de fondos públicos, institucionalidad, oportunidades de proyectos y avances en los procesos de restauración a nivel nacional e internacional.

En este tema, el CATIE como socio técnico de la iniciativa 20x20 resaltó las potencialidades de avanzar en la atracción de inversiones para la restauración y los procesos que se están impulsando en el tema de bosques secundarios y primarios degradados.

Bonn Challenge es una iniciativa conjunta del gobierno alemán y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que impulsa acciones encaminadas a restaurar en el año 2020, 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados y 350 millones de hectáreas para 2030.

Esta iniciativa apuesta por la implementación de prioridades de las naciones, a fin de impulsar la productividad de la tierra, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación, facilitando la ejecución de compromisos internacionales sobre el cambio climático y contra de la degradación de los suelos y la biodiversidad.

Los participantes de la reunión destacaron la necesidad de involucrar más a las poblaciones locales, dependientes de la buena salud de la tierra, el involucramiento del sector privado y la necesidad de empujar los cambios necesarios para avanzar más rápidamente y potenciar la restauración productiva a nivel de paisajes.

En el evento ambiental participaron los ministros de ambiente, viceministros y delegados especiales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Cuba, así como Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania.

El Bonn Challenge Latinoamérica concluyó con una gira de campo en la que se dieron a conocer proyectos de restauración del paisaje forestal en la Reserva de la Biosfera Maya, uno de los últimos pulmones ambientales de América ubicado en el departamento de Petén.

 

Mayor información:

Jean Pierre Morales Aymerich
Líder
Proyecto Bosques Secundarios
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco Estrada
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.