Productores rurales comparten experiencias sobre la integración de la biodiversidad en los procesos productivos

  • El proyecto BioPaSOS del CATIE participó en este encuentro en la Ciudad de México del 7 al 9 de mayo de 2018

Productores, representantes del gobierno, de la cooperación internacional y otras organizaciones del sector, se reunieron en el Encuentro Nacional de Intercambio de Conocimientos y Saberes de Productores Rurales que Integran la Biodiversidad en sus Actividades Productivas en México, un espacio en el que se compartieron experiencias e identificaron sinergias, fortalezas y oportunidades de escalonamiento.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de México durante los días 7, 8 y 9 de mayo y fue organizado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en el marco del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IBI-IKI), ejecutado por esta agencia en conjunto con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Héctor Fabio Messa, coordinador del proyecto BioPaSOS en Jalisco, mencionó que el evento reunió a actores intersectoriales de diferentes regiones de México, incluidos los productores, quienes expusieron experiencias en la aplicación de buenas prácticas de manejo en el cultivo de maíz, sistemas agroforestales y frutales, sistemas silvopastoriles y apicultura.

Messa destacó que durante el encuentro, la representación de Jalisco dio a conocer los logros obtenidos para promover la ganadería sostenible en la región, destacando el modelo de gobernanza de las juntas intermunicipales y las acciones de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) promovida por el gobierno del estado través del apoyo al desarrollo de sistemas silvopastoriles.

Las organizaciones representantes de dicho estado fueron la SAGARPA, la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costas Sur, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) y el productor ganadero Raúl Santana, que desarrolla y promueve los sistemas silvopastoriles en el ejido San Buenaventura, en el municipio El Limón en alianza con el proyecto BioPaSOS.

Al finalizar el evento, los participantes estuvieron de acuerdo en que las acciones desarrolladas para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los sistemas de producción agrícola constituyen una oportunidad para los pequeños y medianos productores, quienes representan alrededor del 80% del sector agroproductivo.

Además, se acordó realizar reuniones a nivel regional para difundir el aprendizaje generado, sistematizar los resultados de proyectos para brindar información clave a los decisores de políticas, establecer metodologías para el monitoreo de la biodiversidad en los sistemas de producción para evaluar la efectividad de las prácticas aplicadas y se identificaron aliados estratégicos y oportunidades de sinergias a fin de sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo de sistemas de producción amigables con el ambiente.

 

Mayor información:

Héctor Fabio Messa A.
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco E
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.