Gracias al CATIE, CIAT recuperó 95 accesiones de frijol que se habían perdido de su colección principal

  •  La recuperación se logró mediante un duplicado de seguridad que se conservaba en el Banco de Germoplasma del CATIE

6 de junio de 2018. Luego de 31 años, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) identificó y recuperó 95 accesiones de frijol de su colección mundial, gracias a un duplicado de seguridad que dicha organización guarda desde 1987 en el Banco de Germoplasma del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica.

Para recuperar las accesiones de frijol perdidas, Peter Wenzl, líder del Programa de Recursos Genéticos, y Luis Guillermo Santos, coordinador de conservación de semillas, ambos del CIAT, viajaron al CATIE a finales del mes de mayo y revisaron 10 000 de las 22 000 accesiones que conforman su duplicado de seguridad, encontrando 95 accesiones que ya no estaban conservadas en el CIAT.

Wenzl explicó que en la conservación de decenas de miles de accesiones siempre existe el riesgo de perder algunas por factores como enfermedades o falta de adaptación al ambiente donde se producen las semillas, por lo cual los bancos de germoplasma intercambian duplicados de seguridad de sus colecciones.

“El haber enviado una copia de seguridad al CATIE en aquel entonces nos está permitiendo hoy volver a retomar la producción de semillas de estas accesiones, con el fin de completar nuevamente nuestra colección de frijol, considerada la más grande del mundo, con 37 987 muestras”, detalló Wenzl.

Por su parte, William Solano, experto en recursos fitogenéticos del CATIE, comentó que el haber recuperado las 95 accesiones y ver que las semillas se encuentran en buen estado resulta ser un hecho importante pues le da validez al proceso de duplicados de seguridad y habla bien del trabajo del Banco de Germoplasma del Centro.

“Los materiales recuperados posiblemente tengan cierto valor estratégico e importancia para continuar desarrollando la conservación y el uso del frijol”, agregó Solano.

Wenzl finalmente externó una invitación al CATIE a guardar duplicados de seguridad de sus colecciones de semillas en el nuevo banco de germoplasma, denominado Semillas del Futuro, que construirá el CIAT próximamente. 

La colección mundial de frijol del CIAT alberga más de 37 000 accesiones de 46 diferentes especies de frijol con orígenes de 112 distintos países y está a disposición de la comunidad científica internacional, con el propósito de proveer diversidad genética para la investigación y el desarrollo.

En los próximos meses Wenzl y Santos regresarán al Banco de Germoplasma del CATIE a revisar las 12 000 accesiones restantes de su duplicado de seguridad.

 

 

Mayor información:

William Solano
Experto en recursos fitogenéticos
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.