América Latina orienta esfuerzos hacia la restauración de paisajes degradados

  • Más de 30 profesionales de distintos países de la región se capacitan en el tema a través de un curso internacional en el CATIE

12 de junio de 2018. Por tercer año consecutivo, profesionales de distintos países de Latinoamérica iniciaron este 11 de junio, en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Curso Internacional la Restauración de Paisajes Principios y Herramientas Inclusivas para Liderar la Transformación, mediante el cual adquirirán y mejorarán sus conocimientos para desarrollar la tarea de liderar procesos de restauración de paisajes.

En el curso, que es ejecutado por el World Resources Institute (WRI) en asocio con el CATIE y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), participan 32 profesionales de 14 distintos países, entre ellos, forestales, biólogos, agrónomos, así como de otras áreas afines al manejo de los recursos naturales del sector público, privado y académico.

“La capacitación no solo aporta mejorando los conocimientos de quienes ocupan puestos de coordinación, es decir, directores o técnicos de proyectos de restauración, sino que también aporta criterios y herramientas fundamentales para el desarrollo de planes nacionales de restauración”, señaló Róger Villalobos, coordinador del curso por parte del CATIE.

Según Villalobos, es cada vez más evidente la necesidad de recuperar las funciones de los ecosistemas, las cuales permiten contar con los servicios ecosistémicos, y para esto se requiere de una visión integral de la gestión de los territorios. De ahí la importancia de que los profesionales de la región dedicados a restaurar fortalezcan sus conocimientos en el tema.

Asimismo, Villalobos explicó que la degradación de ecosistemas afecta no solo la conservación de la biodiversidad, sino también la productividad agrícola, la disponibilidad de agua, la susceptibilidad a desastres naturales, el balance de carbono y toda una serie de servicios esenciales para el bienestar humano. 

El curso se extenderá hasta el próximo 22 de junio e incluye dentro de su agenda visitas de campo a la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, en donde los participantes conocerán experiencias de restauración en bosque húmedo y seco y restauración a escala de paisaje y comunidad.

Cabe destacar que el Curso Internacional la Restauración de Paisajes Principios y Herramientas Inclusivas para Liderar la Transformación cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima y el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y se lleva a cabo como parte del proyecto de apoyo a la Iniciativa 20x20, en la que los países latinoamericanos se comprometieron a restaurar más de 50 millones de hectáreas de tierras degradadas. 

Además, este año el curso contó con un importante apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) para la participación de profesionales de Centroamérica y el Caribe.

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.