CATIE fortalece la capacidad de manejo de información para la gestión y promoción ecoturística en áreas protegidas de Guatemala

• Recientemente se lanzó una página web y una aplicación móvil para el Registro Unificado de Visitantes del área protegida Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango

12 de junio de 2018. En el marco de los resultados del proyecto Cogestión territorial para la conservación y manejo sostenible del Complejo Volcánico Acatenango-Fuego, ejecutado en Guatemala por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se realizó el pasado 1 de junio el lanzamiento oficial de la página web del Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango (PRMVA) y una aplicación móvil para Registro Unificado de Visitantes (RUV), instrumento oficial del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para el registro de turistas en las áreas protegidas.

El lanzamiento se llevó a cabo con el acompañamiento de autoridades y funcionarios del INGUAT, la Municipalidad de Acatenango, el CONAP, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA); así como representantes de grupos de tour operadores y guías de turismo.

Isaías Marroquín, alcalde de la Municipalidad de Acatenango, agradeció el apoyo que se brinda con la creación de la página web oficial del área protegida, la cual será administrada por esa autoridad local, constituyendo un nuevo espacio de comunicación e información estratégica disponible para los turistas que visitan el Volcán de Acatenango y sus zonas aledañas.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, afirmó que con la implementación de la aplicación móvil del Sistema RUV se generará un impacto positivo hacia la gestión y el manejo de visitantes en el Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango (PRMVA), área estratégica que forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Además, López detalló que dadas las características de desarrollo de la aplicación móvil, a partir de las necesidades de los usuarios y facilitación de reportes periódicos, esta solución tiene altas posibilidades de escalamiento a otras áreas del SIGAP, reduciendo tiempo para el acceso y generación de información estratégica tanto para la Municipalidad de Acatenango, como para el INGUAT y el CONAP, quienes utilizan la información relacionada con la gestión, manejo de visitantes y promoción turística en otras áreas protegidas estratégicas del país.

Estuardo Girón, coordinador del proyecto Cogestión territorial para la conservación y manejo sostenible del Complejo Volcánico Acatenango-Fuego, indicó que durante el período de enero 2017 a marzo 2018, con la implementación del proyecto, el PRMVA ha reportado un total de 26 992 visitantes, siendo un 83% de origen internacional y el 17% de origen nacional, lo que representa una dinamización y mejoría de los ingresos municipales, así como una alternativa para la economía de las comunidades aledañas a dicha área protegida, por medio de la oferta de guías y servicios asociados que agrupaciones locales brindan.

Este proyecto es financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA) y ejecutado por el CATIE con el apoyo de las municipalidades de Acatenango y San Pedro Yepocapa. A su vez, participan el Instituto Privado de Investigación en Cambio Climático (ICC) y el INGUAT.

Estuardo Girón
Coordinador Proyecto CATIE-FCA- AF