CATIE trabaja en el diseño de un área experimental para mejorar la composición del bosque

• El espacio servirá también como un sitio para capacitación

El Proyecto Bosques Secundarios y la finca comercial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizan un diseño experimental para mejorar la composición del bosque a través del manejo forestal sostenible.

Jean Pierre Morales, líder del Proyecto Bosques Secundarios manifestó que las intervenciones se realizan en el área demostrativa del Centro; además destacó que junto con otros socios se desarrollarán otros sistemas de manejo y modelos de negocios forestales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuatro de países seleccionados en la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI).

Morales agregó que además del aporte del nuevo conocimiento la idea es que las áreas se conviertan en un sitio demostrativo para educar y generar conciencia de que el manejo sostenible es una opción ecológicamente amigable para utilizar los bosques. ¨También buscamos que este lugar se convierta en un sitio para la educación tanto para nuestros cursos de maestría como de capacitación¨, agregó el experto.

El área demostrativa presenta una extensión total de 30 hectáreas de las cuales se pueden intervenir 27. En ella se encuentran especies como laurel, cedro amargo, aceituno, fruta dorada, guácimo blanco y anonillo; que son características de los bosques secundarios en zonas húmedas.

La investigación inició en junio del 2017, con la selección del sitio, el inventario, censo comercial, diseño experimental, visita de expertos y finalmente la instalación de las parcelas de monitoreo. Actualmente se cuenta con el permiso por parte del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) para ejecutar la corta de 803 árboles de 21 especies diferentes.

Morales manifestó que la idea es demostrar que el uso de suelo bosques secundarios es rentable si se aplican los tratamientos y técnicas silviculturales adecuados. Esta intervención fue posible bajo la aplicación del nuevo decreto de bases técnicas para la regulación del manejo de bosque secundarios de Costa Rica. Dicho decreto establece, entre otras cosas, que en los bosques secundarios donde no hay una clara dominancia de una o dos especies se puede cosechar hasta el 50% de los individuos mayores al diámetro mínimo de corta por cada especie comercial.

Jean Pierre Morales
Líder Proyecto Bosques Secundarios