Personal del proyecto BioPaSOS cuenta con nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje

• Técnicos, facilitadores y productores participaron en un taller sobre métodos y herramientas participativas de aprendizaje

Personal técnico, facilitadores y promotores de las instituciones socias del proyecto BioPaSOS en Chiapas participaron en una capacitación con el fin de fortalecer sus capacidades para emplear métodos y herramientas participativas que faciliten los procesos de aprendizaje.

El taller Métodos y Herramientas Participativas para Facilitar Actividades de Aprendizaje en Ganadería Climáticamente Inteligente se realizó del 28 de mayo al 2 de junio de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

José Antonio Jiménez, coordinador de BioPaSOS en Chiapas junto con los consultores Raúl Villeda y Francisco Casasola facilitaron el taller en el que participaron técnicos de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), The Nature Conservancy, Ecología, Sustentabilidad e Innovación, el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), la UNACH, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Conservación de la Biodiversidad, Medio Ambiente, Suelo y Agua (BIOMASA), además de productores ganaderos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE).

Jiménez mencionó que con la participación de estos actores clave se lograron fortalecer las capacidades para facilitar actividades participativas de aprendizaje de productores y técnicos de la región y desarrollar una ganadería climáticamente inteligente.

Los facilitadores mencionaron que el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico y de los productores, promoverá y contribuirá al establecimiento y desarrollo de las Escuelas de Campo en Chiapas.

Asimismo, los participantes comentaron que en el taller conocieron nuevos métodos y herramientas que les permitirá identificar de manera participativa problemas, soluciones y estrategias para apoyar el desarrollo de la ganadería climáticamente inteligente en el estado.

José Antonio Jiménez
Coordinador nacional