CATIE graduó al primer estudiante de su Programa de Doctorado en español

• Se trata de Gerardo García de nacionalidad mexicana, quien fue juramentado recientemente

25 de junio de 2018. Con mucha alegría y en medio de un ambiente de solemnidad, Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), juramentó el pasado 18 de junio a Gerardo García, el primer profesional en graduarse del Programa de Doctorado en Agricultura y Recursos Naturales del Centro, en español, cuya calidad es certificada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

García, quien es de nacionalidad mexicana e ingresó al Programa de Doctorado del CATIE en 2014, afirmó que desde el punto de vista académico el CATIE tiene una excelente visión sobre la formación de estudiantes de doctorado y que en su caso, fue de mucho provecho que practicamente la totalidad de la duración del doctorado fuera dedicada a la investigación.

En su tesis, García evaluó la calidad y métodos de producción de bioplaguicidas para el manejo de la roya en plantaciones de café y tuvo como profesores consejeros a Elías de Melo, del Programa de Agricultura, Agroforestería y Ganadería del CATIE; Eduardo Hidalgo, del Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI); Clémentine Allinne, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD); y Helga Blanco, de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con García, ante la creciente necesidad de los productores y la presión de los consumidores de un menor uso de plaguicidas convencionales, su estudio tuvo como objetivo generar información científica que permita comprobar la eficacia de cepas locales y de preparados biológicos artesanales, cuya composición y aporte al control de problemas fitosanitarios no ha sido cuantitativamente analizada.

El estudio también analizó la calidad y posibilidades de mejora en los procesos de producción de hongos entomopatógenos y antagonistas que se ofrecen en el mercado, formulados como bioplaguicidas para controlar la roya del café.

García afirmó sentirse privilegiado por la oportunidad de estudiar en el CATIE e indicó que para él es un honor haber sido el primer graduado del Programa de Doctorado en español.

Asimismo, señaló que recomendaría a otras personas venir al CATIE a hacer su doctorado, ya que a diferencia de otras universidades que podrían ofrecer una oferta académica similar, el ambiente familiar y estudiantil que se vive en el CATIE es único, y permite el crecimiento profesional y personal.

“El CATIE nos dio a mi familia y a mi una experiencia maravillosa que difícilmente hubiéramos tenido en otro lugar. La convivencia con familias y estudiantes de diferentes nacionalidades fue muy enriquecedor para nosotros”, expresó García.

Por su parte, la Decana Gutiérrez felicitó al nuevo Ph.D. y le instó a seguir desarrollando investigaciones que aporten a la agricultura sostenible para beneficio de las familias productoras.