CATIE firmó convenios para impulsar el desarrollo del agro en Honduras

  • El aporte de la institución se enfocará en las áreas de educación e investigación

3 de julio de 2018. De cara a los retos establecidos en el Plan de la Nación, Visión de País, de Honduras, el pasado 29 de junio se firmaron en San Pedro Sula dos convenios marco de cooperación técnica. Uno entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), en beneficio de las familias productoras, y el otro entre el Centro y el Programa Presidencial Becas Honduras 20/20, para el otorgamiento de becas de posgrado a hondureños y hondureñas en el área de agricultura y recursos naturales.

El convenio con FENAGH fue firmado por Leopoldo Durán, presidente de la federación, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE. Su objetivo es que ambas instituciones cooperen de forma complementaria en el desarrollo de una agenda común, así como en programas y proyectos orientados a la generación de empleo y desarrollo rural sostenible.

El Centro y la FENAGH se comprometieron a promover de manera conjunta la creación del Comité científico nacional de cadenas agroalimentarias, el cual deberá promover la investigación y el desarrollo productivo.

Además, impulsarán la formación de profesionales hondureños a través de diplomados, certificaciones y maestrías a nivel local e internacional, así como fortalecer las capacidades técnicas en las cadenas productivas de café, cacao y ganadería.

“La FENAGH aglutina alrededor de un millón de agricultores y ganaderos del país. Por lo que este convenio resulta importante para la economía hondureña; la agricultura y la ganadería representan un 27% del PIB nacional y es el sector que más genera empleos en el país”, afirmó Celeo Osorio, director ejecutivo de FENAGH.

Por su parte, el convenio con el Programa Presidencial Becas Honduras 20/20 fue firmado por Erasmo José Portillo, viceministro de Educación, y el Director General del CATIE.

Como acción específica de este convenio se buscará implementar un programa de investigación aplicada para resolver las limitaciones técnico-productivas que demanda la producción agroalimentaria nacional, en especial la producción de café, cacao y ganadería baja en emisiones.

A su vez, se desarrollará un plan de formación profesional a nivel de posgrado para impulsar la innovación técnica agroalimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la resiliencia ante el cambio climático.

En este sentido, el Programa Presidencial Becas Honduras 20/20  se comprometió a disponer de becas a profesionales hondureños que tengan interés en realizar sus estudios de posgrado en el CATIE, en las áreas anteriormente mencionadas.

Se estima que este convenio viene a impulsar la iniciativa del gobierno hondureño de generar más empleo y desarrollo para el país, apostando por la educación y una nueva generación de líderes profesionales.

Con la firma de ambos convenios el CATIE fortalece su relación como aliado estratégico de Honduras en la búsqueda del bienestar humano y el desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial y agroforestal del país.

 

 

Mayor información:

José Manuel González
Representante
CATIE en Honduras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.