Primer encuentro técnico mundial de plataformas de información sobre nutrición

  • Las plataformas son una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de información en nutrición

6 de julio de 2018.  Del 3 al 5 de julio de 2018, en la ciudad de París, Francia, el Global Support Facility (GSF) llevó a cabo el primer encuentro técnico de Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (NiPN), evento en el que estuvieron presentes representantes Bangladesh, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Laos, Níger, Uganda, Zambia y Guatemala; siendo este el único país de América Latina que forma parte del proceso.

En este encuentro, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fue el encargado de compartir la experiencia relacionada al proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) en Guatemala, el cual es ejecutado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y el apoyo técnico del GSF.

Representando el Proyecto PiNN Sandra Recinos especialista en nutrición, y Eduardo Say coordinador, expusieron la situación actual y avances del proyecto en Guatemala. Asimismo, dentro de la delegación de Guatemala también estuvieron presentes funcionarios de la SESAN y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

El evento buscó que los países que integran la NiPN tengan una visión común, que exista una implementación unificada y que se identifiquen las oportunidades y los cuellos de botella, así como la ruta de apoyo del GSF para futuros intercambios.

Para Julio López, representante del CATIE en Guatemala, la participación en este evento permitió al Centro posicionarse en nuevos espacios de cooperación e identificar potenciales socios para alianzas estratégicas, de manera que se amplíe su ámbito de cooperación, así como la oportunidad de escalar sus capacidades y productos a otros espacios, tanto geográficos como temáticos.

El Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual es ejecutado por el CATIE, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la evolución de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales de nutrición, de mayor costo-efectividad y basados en evidencia. El trabajo de esta iniciativa se coordina con la SESAN y con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

 

Mayor información:

Sandra Recinos
Asesora Técnica en Nutrición
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Julio López
Representante CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.