Técnicos e investigadores de países latinoamericanos compartieron experiencias sobre alimentación y nutrición animal en bovinos

• Estas experiencias les ayudarán a lograr sistemas ganaderos más productivos y con menores emisiones de GEI

9 de julio de 2018. A través de un webinar, organizado en el marco de la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería, 56 investigadores y técnicos vinculados al sector ganadero de América Latina y el Caribe analizaron y compartieron experiencias sobre la importancia que tiene la alimentación y nutrición animal en la producción y reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), en sistemas ganaderos.

El webinar, que se llevó a cabo el 5 de julio, congregó a participantes de más de 20 países y tuvo como panelistas a Patricia Ricci, de Argentina; Juan Carlos Ku Vera, de México; y Carlos Alfredo Gómez y Víctor Alvarado, de Perú.

Francisco Casasola, coordinador de la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería por parte del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), explicó que el principal objetivo del webinar fue compartir información relevante en el tema de alimentación y nutrición de bovinos en diferentes regiones de América Latina y entre diferentes actores interesados en el tema, para lograr sistemas ganaderos más productivos y con menores emisiones de GEI.

Durante el webinar, la panelista Ricci presentó acerca de los factores de emisión de GEI locales, la huella de carbono del sector ganadero argentino, el diseño de estrategias de mitigación de emisiones de GEI y sistemas de producción más eficientes.

Por su parte, Ku Vera expuso sobre la mitigación de las emisiones de metano en bovinos alimentados con leguminosas tropicales; mientras que el tercer panelista, Gómez, comentó acerca de las emisiones de GEI en sistemas ganaderos lecheros de la zona altoandina.

“Es importante que entre los actores del sector ganadero de la región existan espacios como este webinar, que les permitió compartir información acerca de cómo influye la alimentación y nutrición animal en la producción y la reducción de GEI pues entendiendo lo anterior se puede producir leche y carne de una manera más amigable con el ambiente, reduciendo las emisiones y los costos de producción”, detalló Casasola.

De acuerdo con Casasola, la mayoría de los técnicos e investigadores que participaron en el webinar laboran para institutos nacionales de investigación y transferencia de tecnologías agropecuarias, universidades, organizaciones no gubernamentales, así como ministerios de ganadería y ambiente.

La plataforma, organizadora de este webinar, es una iniciativa de FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria), el CATIE, el Ministerio de Industrias Primarias del Gobierno de Nueva Zelanda y la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA), para América Latina y el Caribe que busca impulsar la intensificación sostenible de la ganadería para mejorar su resiliencia, con una menor emisión de gases efectos invernadero.

Francisco Casasola
Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería
Unidad de Ganadería Ambiental
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)