Líderes de Mesoamérica dialogaron para impulsar el novedoso enfoque conocido como Gestión Integrada de Paisajes

  • Formularon conjuntamente un plan de acción con el fin de potenciar la sostenibilidad de los paisajes y la economía verde e inclusiva en la región

12 de julio de 2018. Más de 90 líderes de gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, grupos de productores rurales y expertos en la gestión integrada de paisajes de Mesoamérica, Colombia y Estados Unidos, se reunieron del 2 al 6 de julio en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica, en el marco del Diálogo Mesoamericano sobre Paisajes Sostenibles y conjuntamente formularon un ambiocioso plan de acción con el fin de impulsar la sostenibilidad de paisajes y territorios de la región mesoamericana.

El evento fue organizado por un consorcio conformado por el CATIE, Solidaridad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación Internacional (CI) y la iniciativa internacional EcoAgriculture Partners, con el patrocinio de la red Paisajes para la Gente, la Alimentación y la Naturaleza.

Al concluir el diálogo, como parte del plan de acción formulado los participantes acordaron:

  • Fortalecer las plataformas colaborativas de multiples actores para la gestión integrada de los paisajes, a partir de una red que permita compartir conocimiento, adecuar las herramientas existentes para abordar los retos en materia de gestión integrada de paisajes y diseminar lecciones aprendidas, asegurando la participación de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales. 
  • Movilizar la inversión para garantizar la sostenibilidad de los paisajes a través de la incubación de emprendimientos verdes e inclusivos, impulsando el emprendedurismo, fortaleciendo las capacidades financieras de los actores del paisaje y desarrollando nuevos instrumentos financieros adecuados para la gestión integral de los paisajes. 
  • Procurar el apoyo político para el fortalecimiento de las plataformas de gestión integral del paisaje, como una estrategia central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020) del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, explicó que el enfoque de gestión integrada del paisaje y territorios puede ayudar a abordar de manera eficiente retos importantes como la escasez del agua, el cambio climático y el aumento en la demanda de alimentos, así como a fortalecer la coordinación y armonización de las políticas sectoriales ya que este enfoque se basa en la gestión del paisaje de manera colaborativa entre múltiples actores, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en el marco de la ONU. 

Gilbert Canet, especialista forestal de Costa Rica, agregó que para allanar el camino para alcanzar los ODS resulta esencial buscar una agenda de puntos comunes entre el sector agropecuario y el ambiental, que contemple la relación directa que existe entre la degradación de paisajes y la pobreza rural. 

 “El diálogo reflejó la diversidad de temas que hay que abordar con el fin de restaurar nuestros paisajes. Esto fue posible gracias a la participación de diversos actores que poseen un enorme potencial de transformación, como lo son: organizaciones comunitarias e indígenas, organizaciones no gubernamentales, el sector gubernamental local y nacional, la empresa privada, las universidades y las instituciones regionales”, resaltó Sara Scherr, presidenta de EcoAgriculture Partners. 

Michaelyn Baur, directora regional de Solidaridad para Centroamérica, México y El Caribe, mencionó que el evento empoderó a los diversos actores presentes para que ellos definan su propia visión para la gestión sostenible del paisaje, les proporcionó herramientas necesarias para lograrlo y reflejó los avances más recientes de las iniciativas de paisaje en la creación de plataformas de inversión para empresas de todos los sectores, que buscan alinear sus estrategias dentro del marco de la sostenibilidad. 

“Luego de este diálogo veo como todos los países de Mesoamérica pueden estar inmersos en la gestión sostenible de los paisajes, tener mejor comunicación y cambiar para tener un impacto positivo en el abordaje de problemas globales como el calentamiento global y la falta de agua”, afirmó María Carmen Argueta, de la Asociación Mangle, de El Salvador, quien fue una de las 39 participantes femeninas del evento, las cuales representaron el 43% de la audiencia. 

Por su parte, Ronald McCarthy, especialista en gobernanza forestal de la oficina regional de UICN, remarcó que para que los países de la región avancen hacia el logro de sus metas nacionales e internacionales, se hace vital entender a la restauración del paisaje como un enfoque más amplio y hablar de la restauración del paisaje rural productivo, lo que implica el trabajo con sectores no tradicionales en esta materia. 

Otras instituciones que también contribuyeron en la organización del diálogo a través de su participación en grupos de trabajo temáticos fueron el Foro Global de Paisajes del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (GIZ), la iniciativa  Reforestamos México, Rikolto, la Fundación Ford, la Universidad de California-Berkeley y el World Resources Institute. 

El diálogo también contó con la participación de representantes de jóvenes de la región, incluyendo a jóvenes universitarios del CATIE y otras instituciones académicas de la región, quienes apoyaron diversas actividades en el marco de este evento. 

El Diálogo sobre Paisajes Sostenibles en Mesoamérica fue organizado y desarrollado poniendo en práctica acciones para reducir de manera exitosa su impacto en el ambiente, por lo que fue galardonado por el Programa de Bandera Azul Ecológica como evento verde de Costa Rica.

 

Mayor información:

Leida Mercado
Líder del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.catie.ac.cr 

Sara Scherr
Presidente y CEO
EcoAgriculture Partners
Washington, D.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ecoagriculture.org

 

Web-link del evento:

https://ecoagriculture.org/event/mesoamerican-landscapes-dialogue/