CATIE presentó avances de proyecto sobre nutrición en Guatemala

• Tras un año de gestión en el marco del proyecto se ha coordinado el trabajo interinstitucional necesario para implementar la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición en el país.

16 de julio de 2018. El pasado 11 de julio, en Guatemala, el equipo del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), presentó a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) los resultados alcanzados tras cumplirse un año de implementación del proyecto.

Los avances que fueron presentados responden a los tres resultados del proyecto PiNN:

El primero de ellos hace referencia a que la SESAN y los actores involucrados operen y mantengan la PiNN, por lo que se conformó el componente técnico y político del proyecto, se instituyó el Consejo Directivo, el Comité Asesor en el marco del Comité Técnico (CTI), se elaboró un análisis de la demanda de información y se inició el proceso de socialización del proyecto con tomadores de decisión, que va desde el Vicepresidente de la República hasta los alcaldes locales del departamento de Totonicapán y el municipio de Momostenango.

El resultado dos apunta al fortalecimiento de capacidades para dar seguimiento al progreso en el logro de las metas nacionales de reducción de la desnutrición crónica y el monitoreo de la intervención multisectorial, en este marco se construyeron análisis cuantitativos y cualitativos para responder a requerimientos de información, se elaboraron protocolos de análisis estadísticos y de sistemas de información y se apoyó a los equipos de la SESAN y otros ministerios en el análisis de información.

Por último, el resultado tres, tiene que ver con el fortalecimiento de los funcionarios en la utilización de información y evidencia para el diseño y la mejora de las políticas de intervenciones y programas multisectoriales de nutrición. En este sentido, el proyecto elaboró un plan de comunicación y un manual de visibilidad, el cual fue aprobado por la Delegación de la Unión Europea, y se ha promovido la participación de funcionarios de la SESAN y de otros ministerios en seminarios, conferencias y otros espacios.

Según Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, esta actividad permitió dar a conocer a los presentes el avance en el cumplimiento de los resultados previstos en el documento marco del proyecto, así como las actividades del Plan Operativo del proyecto PiNN 2017-2018.

“Asimismo, el espacio fue de gran utilidad para recopilar las observaciones y sugerencias de los funcionarios presentes, con la finalidad de retroalimentar el Plan Operativo 2018-2019 y tomar en consideración las recomendaciones para la ejecución del proyecto”, señaló Say.

Finalmente, Say indicó que los avances del primer año van encaminados a cumplir con el objetivo del proyecto, que es fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la evolución de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales de nutrición, de mayor costo-efectividad y basados en evidencia.

El trabajo de esta iniciativa es coordinado con la SESAN y con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

Eduardo Say
Proyecto PiNN