Ganaderos y técnicos de Guatemala se capacitan en inseminación artificial en bovinos

  • Como parte del apoyo del CATIE y PNUD en el suroriente del país se promueven procesos innovadores en ganadería sostenible

23 de julio de 2018. Los días 17 y 18 de julio en los departamentos de Jutiapa y Jalapa, en el suroriente de Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) capacitó a 54 actores locales en procesos de inseminación artificial en bovinos; actividad que tuvo como objetivo aumentar la productividad de las fincas ganaderas de la región a través del mejoramiento genético del hato.

En este proceso participaron 40 productores ganaderos locales y 14 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes específicamente aprendieron sobre el método de inseminación artificial denominado "El Torito", el cual se caracteriza por ser sencillo y fácil de aprender, ya que, en aproximadamente 20 minutos, una persona está en condiciones de utilizar el equipo de inseminación.

Estuardo Cruz, jefe departamental del MAGA en Jalapa, afirmó que con la capacitación tanto los técnicos del ministerio como los ganaderos aprendieron a inseminar y serán capaces deimplementar programas de mejoramiento genético en el departamento.

Por su parte, Daniel González, facilitador del taller y gerente de ventas de Ganadería La Piedra en Costa Rica (Distribuidores del Torito para Centro América), explicó que el método es fácil de aprender pues es una técnica transvaginal y no recto-vaginal, como la tradicional.

Melvis Ortiz, ganadero de Santa Catarina Mita, Jutiapa, señaló que el método es interesante, pues es una nueva forma de inseminar de manera muy sencilla y eficiente. Asimismo, Odvin Cardona, ganadero de Monjas, Jalapa, coincidió en que es un método práctico y sencillo, pero destacó que ahora ellos como ganaderos podrán ponerlo en práctica para mejorar la genética del ganado y aumentar los ingresos de su finca.

Para Carlos Moscoso, coordinador del proyecto Sistemas de Producción Climáticamente Inteligentes basados en Sistemas Silvopastoriles del CATIE, en suroriente, el mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial mejorará los ingresos de la finca, gracias al aumento en la producción de leche y carne con menos animales, permitiendo también un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Además, brinda la posibilidad de liberar áreas de potreros en las fincas para regeneración natural o establecimiento de plantaciones forestales”, aseguró Moscoso.

Este proceso de formación se realiza como parte de las actividades del proyecto Sistemas de Producción Climáticamente Inteligentes basados en Sistemas Silvopastoriles, ejecutado por el CATIE en el marco del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales en Guatemala, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una donación financiera del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

 

 

Mayor información:

Carlos Moscoso
Coordinador
Proyecto Sistemas de Producción Climáticamente Inteligentes basados en Sistemas Silvopastoriles
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Julio López Payés
Representante
CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.