Haitianos fortalecen sus capacidades en universidad internacional con estándares de excelencia

• Cursan maestrías en temáticas relacionadas con el manejo sostenible del medio ambiente, la agricultura y los recursos naturales

Desde 1949, decenas de profesionales haitianos han emprendido un viaje al exterior con el fin de fortalecer sus capacidades y cursar sus estudios de posgrado en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), una universidad internacional ubicada en Costa Rica, con más de 70 años de trayectoria y reconocida por la alta calidad de su educación.

Este viaje no solo les ha permitido obtener un título de maestría internacional y ser profesionales mejor preparados, sino que también les ha convertido en agentes de cambio, con las herramientas y las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del desarrollo rural sostenible, con la firme convicción de trabajar por las poblaciones más vulnerables de su país en temas como agricultura, ganadería, conservación del medio ambiente, cambio climático, manejo del recurso hídrico, entre otros.

Ejemplo de esto es Carmel Andre Beliard, graduado del CATIE, quien recientemente fungió como Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

“Permanezco orgulloso de la formación que recibí en el CATIE. A los jóvenes que estén interesados en cursar una maestría les digo que la experiencia de estudiar en el CATIE vale la pena”, manifestó Beliard.

De acuerdo con Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, profesionales haitianos, graduados del Centro, ocupan o han ocupado posiciones de liderazgo en instituciones académicas, de investigación, del sector público y del sector privado del país, lo cual demuestra la calidad de la educación que reciben.

“Un país que cuente con recurso humano preparado tendrá mayor capacidad de resistir y enfrentar un entorno cambiante y adverso, ante las condiciones climáticas y ambientales, económicas y sociales que enfrentamos”, comentó Gutiérrez.

Por esto, Gutiérrez exhortó a hombres y mujeres a apuntarle al 1% de la población mundial que tiene estudios de posgrado pues son quienes se encargarán de tomar las decisiones más importantes.

La oferta académica del CATIE incluye siete maestrías internacionales en temáticas como administración y desarrollo de negocios sostenibles; agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo. Además, cuenta con un programa de doctorado en español y uno en inglés en conjunto con la Universidad de Bangor y la Universidad de Idaho.

A la fecha, 51 haitianos se han graduado del CATIE (42 hombres y nueve mujeres) y según Gutiérrez se trabaja para gestionar oportunidades y becas para más jóvenes.

Si tiene interés en estudiar un posgrado, maestría o doctorado en el CATIE, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del departamento de admisiones de esta universidad internacional, para así recibir más información.

Langue française