Curso de Bosques del CATIE alcanza en su 30ª edición más de 580 profesionales capacitados

  • Para este año 2018 el curso arrancó con la participación de 24 personas de nueve distintos países

7 de agosto de 2018. El pasado 6 de agosto, en Turrialba, Costa Rica, inició la 30ª edición del Curso Intensivo Internacional de Manejo de Bosques y Restauración de Paisajes Forestales del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), considerado el de mayor trascendencia y número de ediciones a nivel mundial en el tema de manejo diversificado de bosques naturales tropicales, sumando en total 581  profesionales capacitados de 33 distintos países de América, Europa y África.

En esta ocasión, participan en el curso 24 profesionales, 11 mujeres y 13 hombres, de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Honduras, España y Perú.

“Todos ellos recibirán conocimientos y experiencias actualizadas en el tema del manejo diversificado del bosque. Adicionalmente, se tratarán temas de cambio climático y restauración de paisajes forestales, con el fin de contribuir a la gestión, mitigación y adaptación de los recursos en pro del fomento del manejo forestal sostenible”, señaló Fernando Carrera, coordinador del curso e investigador del  Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE.

Además, el curso, el cual se extenderá hasta el próximo 24 de agosto, brinda a los participantes la oportunidad de compartir sus experiencias con profesionales de diferentes países. “Esto les permite formarse una visión más amplia de la diversidad ecológica de la región, realizar un manejo adecuado procurando satisfacer las necesidades presentes y garantizando la conservación de los ecosistemas, así como conocer herramientas para una mejor planificación y orientación de los servicios ambientales que los bosques brindan”, afirmó Carrera.

Según Carrera, la idea es que los participantes apliquen y pongan en práctica todos estos nuevos conocimientos en sus países, de manera que en la región el sector forestal se fortalezcan a través del manejo sostenible y la restauración de paisajes.

 

Una capacitación con alcance mundial y calidad

A lo largo de las 30 ediciones del Curso Intensivo Internacional de Manejo de Bosques y Restauración de Paisajes Forestales, del CATIE, las regiones de América Central y el Caribe han sido representadas por 309  personas de 10 países, en el caso de América del Sur se han sumado 212  personas de 10 países, de Norte América ha habido participación de los tres países que lo componen y han asistido 34 personas, mientras que de Europa han participado 21  profesionales de ocho países y, finalmente, África ha sido representada por cinco personas de dos países.

En total se han capacitado a través de este curso 154  mujeres (26%) y 427  hombres (74%).

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones de las ediciones anteriores del curso, el 69% de los participantes manifestaron que la capacitación excedió sus expectativas y un 31% indicó que cumplió con sus expectativas.

 

Mayor información:

Fernando Carrera
Coordinador
Curso Intensivo Internacional de Manejo de Bosques y Restauración de Paisajes Forestales
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.