Actores de la gestión del recurso hídrico comparten sus experiencias en foro trinacional

  • CATIE es el punto de encuentro de este foro que espera ser el primer paso para crear una plataforma científica que fortalezca el manejo del agua en América Latina y el Caribe

8 de agosto de 2018. Cerca de 76 personas, actores de los diferentes sectores y partes interesadas en el tema hídrico y ambiental de Costa Rica, Colombia y Panamá, se reúnen desde el 8 de agosto, en el Foro Trinacional la Gestión Integral del Recurso Hídrico, organizado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el fin de compartir avances, alcances, retos, políticas y prácticas innovadoras de la gestión hídrica.

“Este foro se gestó con la idea de brindar un espacio para que los actores de la gestión del recurso hídrico de Costa Rica, Colombia y Panamá pudiéramos fortalecer e impulsar la labor que realizamos. Para esto, el foro contempla charlas magistrales, mesas de discusión, seminarios, exposición de trabajos de investigación y workshops”, destacó Laura Benegas, coordinadora del foro y líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE.

Como parte de su programa, el foro contempla temas como: contexto de la gestión del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de América Latina y el Caribe; planes de ordenamiento ambiental de cuencas hidrográficas y acuífero; experiencias de gestión integrada del recurso hídrico; agua y ruralidad; herramientas para la gestión de cuencas; herramientas básicas de hidroinformática para el análisis de datos hidrológicos; economía circular del agua y experiencias de análisis de huella hídrica.

Durante la inauguración del foro, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, comentó que el agua es un recurso natural que experimenta una creciente demanda en usos múltiples y mayor vulnerabilidad asociada, entre otros factores, a la variabilidad y el cambio climático.

“Centroamérica es una región que enfrenta serios problemas de accesibilidad y déficit hídrico debido a condiciones climáticas y a diversos aspectos sociales. Además, hemos visto que la existencia de iniciativas nacionales para el adecuado manejo y gestión del agua parecen no ser suficientes. Por lo que resulta necesario crear un engranaje técnico-científico, que permita un análisis e intervención a escala regional a través de una plataforma científica, conformada por profesionales de diferentes países que desarrollen investigación y lideren la implementación de proyectos regionales. Este foro puede ser el primer paso hacia ese sentido”, indicó Ibrahim buy diazepam.

Por su parte, Benegas también señaló al inicio del foro que el agua es un recurso clave para poder lograr el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el número seis relacionado con agua y saneamiento para todos y el 15 sobre vida de los ecosistemas terrestres.

El Foro Trinacional la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Costa Rica, Colombia y Panamá cuenta con 27 ponentes y panelistas, todos ellos reconocidos expertos e investigadores de la gestión del recurso hídrico de distintas organizaciones del sector académico, gubernamental y privado, y se extenderá hasta el próximo 10 de agosto.  

 

 

 

 

Mayor información:

Laura Benegas
Líder
Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.