Conozca sobre microbiología ruminal en bovinos y su relación con emisiones de Gases Efecto Invernadero

• Participe en un interesante webinar que tratará este tema con expertos internacionales el próximo 23 de agosto

20 de agosto de 2018. Si usted es investigador, técnico o estudiante y está trabajando en temas como: microbiología ruminal, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sistemas de producción ganadera y cambio climático, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) le invita a participar, el 23 de agosto, a partir de las 14 horas, en el webinar Microbiología ruminal en bovinos y su relación con emisiones de gases de efecto de invernadero.

“Este será un interesante espacio en el que expertos compartirán sus experiencias en el área de microbiología rumimal en bovinos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la productividad de los sistemas de producción animal”, señaló Gabriela Chaves, coordinadora del webinar.

El webinar contará con panelistas y un analista, todos ellos expertos internacionales con experiencia en la temática, y será desarrollado por la Dra. Juana Galingo, del Instituto de Ciencia Animal de Cuba y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba con el trabajo Manipulación de la fermentación ruminal: una forma de contribuir a la producción animal en el trópico; y el Dr.  David Pachecho, investigador principal y líder del equipo de Nutrición Animal y Microbiología Ruminal de Grasslands Research Centre, Palmerston North.

Danilo Pezo, investigador de la Unidad de Ganadería Ambiental del CATIE y analista del webinar, explicó que actualmente resulta importante conocer sobre el tema de la microbiología ruminal en bovinos pues la digestión de los rumiantes ocurre a través de la fermentanción que realizan algunos microorganismos y como producto de estos se genera metano, el cual es uno de los GEI que más afectan la atmósfera. No obstante, esta generación de metano se puede reducir mejorando la calidad de la dieta del animal o disminuyendo la población de bacterias que producen este gas.

“Se estima que el metano de la ganadería rumiante contribuye a la alteración del equilibrio de gases en la atmósfera en un 14 y un 16% a nivel mundial, pero en países menos desarrollados industrialmente podría ser más”, detalló Pezo.

Este webinar forma parte de las acciones que se están realizando en el marco de la Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería, la cual es financiada por el Fondo Ambiental Global (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), y por el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda a través de la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA).

Para inscribirse en el webinar solo debe ingresar al siguiente link antes de la fecha del evento https://zoom.us/webinar/register/WN_AqdHcoQ7QuOJqdxl8FWIJg.

En los próximos meses se estarán desarrollando más webinars en temáticas similares, a los cuales usted podrán dar seguimiento mediante este medio.

Gabriela Chaves
Unidad de Ganadería Ambiental