CATIE entabla cooperación con Fundación Natura en Colombia

• Para este fin ambas instituciones formalizaron un convenio

27 de agosto de 2018. Tras la visita de Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a Colombia, el pasado 22 de agosto, en la ciudad de Bogotá, se formalizó el convenio marco entre la Fundación Natura y el Centro, consolidando así la cooperación entre ambas instituciones.

El convenio marco fue suscrito entre Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura, y el Director General del CATIE. Inicialmente, el convenio tendrá una duración de tres años.

Esta formalización hace parte de las acciones adelantadas por la Representación del CATIE en Colombia, que busca fortalecer la presencia del Centro en este país.

La Fundación Natura cuenta con 35 años de experiencia en el trabajo ambiental y productivo de Colombia, es una organización de la sociedad civil que tiene como misión el uso y manejo de la biodiversidad para generar beneficio social, económico y ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible.

Según Escobar, esta alianza fortalecerá los interesés de trabajo de la Fundación Natura sobre todo en el tema del cacao, en el cual el CATIE tiene grandes fortalezas, principalmente en torno a la cultura de este cultivo.

Del otro lado, Ibrahim comentó que contar con un socio como la Fundación Natura  en Colombia fortalecerá la gestión de la institución en el país debido al amplio conocimiento que la fundación tiene del territorio nacional, así como su experiencia en el sector ambiental y productivo.

En este mismo sentido, con la firma del convenio se plantearon otros temas clave de cooperación como la restauración de tierras degradadas, el cambio climático, la ganadería sostenible, el germoplasma de café y cacao, los sistemas agroforestales y la agricultura climaticamente inteligente.

Complementariamente, con esta alianza se busca apoyar la creación de grupos de investigación interdisciplinaria e interinstitucional, trabajando temas como el intercambio de experiencias y metodologías desarrolladas por las dos instituciones.

Mayor información y redacción:

Astrid Pulido
Representante del CATIE