MESCYT y CATIE propiciarán que profesionales dominicanos realicen posgrados de calidad

• El ministerio dará becas para estudiar en el CATIE en los periodos 2019-2020 y 2020-2021

7 de setiembre de 2018. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana han acordado cooperar para fortalecer las capacidades de los profesionales del país en las áreas de agricultura sostenible y manejo de los recursos naturales. Para esto, el pasado 28 de agosto, firmaron un convenio que propiciará la movilidad de estudiantes dominicanos a Costa Rica a realizar estudios de posgrado en el Centro.

El convenio fue ratificado entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Según lo indica el convenio, el MESCYT otorgará becas para enviar al CATIE un total de 30 estudiantes dominicanos para los periodos académicos del 2019-2020 y 2020-2021. La selección final de los beneficiarios de estas becas se hará a través de un proceso conjunto entre el CATIE y el MESCYT.

“Le aseguramos que los estudiantes de República Dominicana que vengan a cursar nuestros programas de maestría y doctorado recibirán una educación de calidad y una preparación de excelencia para que regresen a su país a contribuir con el desarrollo sostenible y económico”, expresó Ibrahim a la Ministra Germán.

La oferta académica del CATIE incluye siete maestrías internacionales en temáticas como administración y desarrollo de negocios sostenibles; agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo.

Además, el Centro cuenta con un programa de doctorado en español y uno en inglés en conjunto con la Universidad de Bangor y la Universidad de Idaho.

En la última década, 10 dominicanos se han graduado del CATIE (seis hombres y cuatro mujeres). Por lo que de acuerdo con Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del Centro, esta representa una importante oportunidad de crecimiento profesional y personal para más jóvenes dominicanos.

Cristian Zúñiga