Mexicanos fortalecen sus capacidades en universidad internacional con estándares de excelencia

• Cursan maestrías en temáticas relacionadas con el manejo sostenible del medio ambiente, la agricultura y los recursos naturales

11 de setiembre de 2018. Desde 1946, decenas de profesionales mexicanos han emprendido un viaje al exterior con el fin de fortalecer sus capacidades y cursar sus estudios de posgrado en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), una universidad internacional ubicada en Costa Rica, con más de 70 años de trayectoria y reconocida por la alta calidad de su educación.

Este viaje no solo les ha permitido obtener un título de maestría internacional y ser profesionales mejor preparados, sino que también les ha convertido en agentes de cambio, con las herramientas y las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del desarrollo rural sostenible, con la firme convicción de trabajar por las poblaciones más vulnerables de su país en temas como agricultura, ganadería, conservación del medio ambiente, cambio climático, manejo del recurso hídrico, entre otros.

Fausto Bolom, quien actualmente es director de la revista Pueblos y fronteras digital del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM), es uno de los graduados de doctorado del CATIE.

“La experiencia de estudiar en el CATIE no solo se trata de obtener un grado sino también del cúmulo de experiencias recibidas. En el CATIE aprendí que otros países también lidian con problemas sociales, económicos y ambientales semejantes a los que enfrenta el mío, dándome la certeza de mis fortalezas para afrontar los problemas comunes de la región latinoamericana”, manifestó Bolom.

De acuerdo con Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, profesionales mexicanos, graduados del Centro, ocupan o han ocupado posiciones de liderazgo en instituciones académicas, de investigación, del sector público y del sector privado del país, lo cual demuestra la calidad de la educación que reciben.

“Un país que cuente con recurso humano preparado tendrá mayor capacidad de resistir y enfrentar un entorno cambiante y adverso, ante las condiciones climáticas y ambientales, económicas y sociales que enfrentamos”, comentó Gutiérrez.

Por esto, Gutiérrez exhortó a hombres y mujeres a apuntarle al 1% de la población mundial que tiene estudios de posgrado pues son quienes se encargarán de tomar las decisiones más importantes.

La oferta académica del CATIE incluye siete maestrías internacionales en temáticas como administración y desarrollo de negocios sostenibles; agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo. Además, cuenta con un programa de doctorado en español y uno en inglés en conjunto con la Universidad de Bangor y la Universidad de Idaho.

En la última década, 62 mexicanos se han graduado del CATIE (26 hombres y 36 mujeres) y según Gutiérrez se trabaja para gestionar oportunidades y becas para más jóvenes.

Si tiene interés en estudiar un posgrado, maestría o doctorado en el CATIE, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la oficina de admisiones de esta universidad internacional, para así recibir más información.

Ariadne Jiménez