Honduras y CATIE planean consolidar alianza para enfrentar desafíos del cambio climático

  • El país busca al Centro como un aliado en la mitigación y adaptación al cambio climático en materia productiva, agropecuaria, forestal y agroforestal

10 de setiembre de 2018. Con el interés de conocer, intercambiar y establecer una alianza estratégica, Marlon Escoto, comisionado presidencial del Gobierno de Honduras para el Cambio Climático, visitó la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica, del 2 al 5 de setiembre, en compañía de Melvis Escoto, asistente de dicha comisión.

Específicamente, la visita perseguía identificar posibles acciones concretas del CATIE para respaldar los planes del gobierno hondureño en materia productiva, agropecuaria, forestal y agroforestal.

Para esto se reunieron con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y con Roberto Quiroz, director de la Oficina de Alianzas Globales y Movilización de Recursos del Centro, y conocieron acerca de los tres programas de investigación de la institución y sus líneas de acción. En este espacio, el Comisionado explicó ampliamente el contexto, las aspiraciones y estrategias conceptuales del Gobierno de Honduras en cumplimiento del Acuerdo de París.

Los visitantes también se reunieron con Mario Piedra, director de Educación del CATIE, y con todos los estudiantes hondureños actualmente enrolados en los programas académicos de la institución.

Además, visitaron la Colección Internacional de Cacao, en donde se les mostró el trabajo que realiza el Centro a nivel de mejoramiento genético del cultivo y manejo de sistemas agroforestales con cacao.

La Colección Internacional de Café fue otro de los lugares visitados, ahí aprendieron sobre el proceso de reproducción de los Híbridos F1. Finalmente, conocieron el trabajo del Banco de Semillas Forestales y realizaron un recorrido por la Finca Comercial de la institución para conocer el trabajo que se desarrolla en el tema de ganadería sostenible baja en emisiones.

Eduardo Somarriba, líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, y su equipo de investigadores fueron los encargados de atender y acompañar a los miembros de la comisión durante la visita.

“Hemos visto muchas cosas interesantes, vemos muchas posibilidades de trabajar de forma conjunta y nos interesaría generar un convenio que nos permita contar con el apoyo del CATIE para desarrollar las propuestas que el país tiene”, indicó Escoto; quien también señaló que Honduras necesita elevar el nivel académico de todo su personal técnico y que la Escuela de Posgrado del CATIE podría jugar un papel muy importante para alcanzar esta meta.

Escoto también reconoció la necesidad de contar con una plataforma de gestión del conocimiento, requerida para que todos los actores puedan formular NAMA de una lista selecta de rubros productivos con un nivel de profundidad adecuado en las estimaciones de emisiones y remociones. A su vez, enfatizó en el interés del gobierno hondureño por incidir en las cadenas productivas del café, el cacao, la palma y la ganadería.

En este sentido, Ibrahim afirmó que la institución está muy anuente e interesada en fortalecer su cooperación con Honduras, trabajando bajo el contexto de los objetivos que el país se ha marcado, es decir, acorde con las Políticas Nacionales de Producción y Cambio Climático y la Agenda 20/20 de París.

Somarriba detalló que tras la visita se acordó que los especialistas del CATIE formularán (de forma participativa con todos los actores nacionales involucrados) una propuesta conceptual para restaurar la cobertura productiva de Honduras.

Asimismo, se estableció una línea de acción entre el Centro y la Oficina del Comisionado para crear un convenio de cooperación, el cual será firmado en los próximos días. El convenio iniciará con la elaboración de una nota conceptual relacionada con la búsqueda de financiamiento para crear un proyecto orientado a restaurar un millón de hectáreas productivas en Honduras.

La Oficina del Comisionado es responsable de la coordinación interinstitucional para facilitar la implementación del plan nacional de aguas, suelos y bosques y sus derivaciones en los planes estratégicos de las instituciones estatales del sector. La oficina también apoya la formulación de proyectos y contribuye a la orientación del financiamiento nacional e internacional.

 

 

 

Mayor información:

Eduardo Somarriba
Líder
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.