CATIE es ahora parte del repositorio nacional de universidades públicas de Costa Rica

• Se trata del Repositorio Kímuk, y la gestión se canalizó a través de la Biblioteca Conmemorativa Orton

12 de setiembre de 2018. Tras un proceso liderado por la Biblioteca Conmemorativa Orton, las colecciones de tesis y artículos de revistas del repositorio del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fueron aceptadas dentro del Repositorio Nacional de Costa Rica Kímuk, el cual está conformado por los repositorios institucionales de las universidades públicas del país.

Matilde Gómez, coordinadora de la Biblioteca Conmemorativa Orton, comentó que el formar parte de este repositorio sin duda incrementará sustancialmente la visibilidad y accesibilidad tanto de las publicaciones, como de los autores y del mismo CATIE.

Para concretar la incorporación al Repositorio Kímuk, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, firmó el pasado 27 de agosto un acuerdo en el que se especificaban las condiciones del servicio y los términos bajo los que se operará.

“A partir del mes de setiembre, a través de Kímuk las 2820 tesis y 1399 artículos de revistas que forman parte del repositorio del CATIE podrán accederse con mayor facilidad de manera digital, en línea, y además ser cosechados por medio de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas y esta, a su vez, por el Open Access Infraestructure for Research in Europe”, manifestó Gómez.

El Repositorio Kímuk fue creado en 2016 por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a raíz de la inquietud de las universidades públicas por aumentar la visibilidad y uso de las producciones nacionales y demás colecciones custodiadas por instituciones y empresas costarricenses. A partir de ese momento se consolidó como una herramienta en línea para consultar los documentos de todos los repositorios participantes, así como un espacio para la negociación de estándares.

En total, según datos de marzo de 2018, Kímuk alberga 8 repositorios, 25 453 documentos, 16 212 artículos, 5045 tesis de grado, 915 reportes y 1740 tesis de maestría.

El repositorio del CATIE es gestionado por la Biblioteca Conmemorativa Orton, la cual es administrada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE, y se especializa en temas de agricultura, ciencias forestales, recursos naturales, ganadería y materias afín.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, firmando convenio
de incorporación al Repositorio Kímuk