Presentan a Ministros de Ambiente logros del Programa Regional de Cambio Climático

  • Mediante un seminario se dieron a conocer los avances del programa en el componente relacionado con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR)

12 de setiembre de 2018. Uno de los componentes de acción del Programa Regional de Cambio Climático, iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es fortalecer las capacidades de gestión ambiental en los países de Centroamérica y República Dominicana para cumplir con los compromisos asumidos dentro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). En este sentido, el pasado 11 de setiembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), como socio implementador del programa, participó de un seminario de alto nivel en el que se dieron a conocer los logros alcanzados en el marco de dicho componente.

La presentación se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, con la participación de Ministros de Medio Ambiente de la región, representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la USAID, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); mientras que por parte del CATIE participó Muhammad Ibrahim, director general del Centro.

Entre los Ministros presentes estuvieron Omar Figueroa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Social de Belice; Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica; Alfonso Alonso, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; y Elvis Rodas, viceministro de Ambiente de Honduras. Además, participaron del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Rosa Otero, directora de Cooperación Internacional, e Iris Barrios, directora de Desempeño Ambiental.

Durante el seminario, se destacaron los logros alcanzados para cumplir con las normativas ambientales que promueven el comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana, incluyendo: manejo del agua, desechos sólidos y fortalecimiento de laboratorios para analizar la calidad de agua.

A su vez, se mencionó el importante rol que Rubén Alemán, especialista ambiental de USAID, El Salvador, asumió como supervisor del componente del Programa Regional de Cambio Climático relacionado con el CAFTA-DR.

 

Reuniones bilaterales de cooperación

Tras el seminario, el Director General del CATIE sostuvo reuniones bilaterales con los Ministros de la región para conversar sobre temas de cooperación con el CATIE.

Específicamente, con el Ministro y Viceministro de Guatemala discutió acerca de una propuesta para un fondo de adaptación en zonas costeras y sobre las concesiones forestales en Petén. A su vez, con el Ministro de Belice conversó sobre acciones para el Corredor Biológico Mesoamericano, con el fin de que el CATIE prepare una propuesta que sea discutida en la reunión del CCAD.

 

Mayor información:

Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.