Actores del sector ganadero costarricense se capacitan en el análisis de emisiones de carbono en fincas

• La capacitación es organizada por el CATIE con la colaboración de la Universidad de Bangor, del Reino Unido

13 de setiembre de 2018. Para construir correctamente la huella de una finca ganadería resulta indispensable conocer y analizar el ciclo de vida del carbono. En la actualidad, el diseño de estrategias bajas en emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la ganadería se ha posicionado como una oportunidad de diseñar políticas para una ganadería más sustentable, eficiente y climáticamente amigable. Ante este contexto, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Bangor desarrollan del 12 al 13 de setiembre, en Costa Rica, el taller Análisis del Ciclo de Vida de las Fincas Ganaderas.

El taller es impartido a más de 30 personas, entre ellas, productores, técnicos y tomadores de decisión relacionados con el sector ganadero del país, en el marco del proyecto Futuros sostenibles para el sector lácteo de Costa Rica: optimización de los resultados ambientales y económicos, conocido como SusCoRiDa.

Por ejemplo, participan representantes de instituciones como Dos Pinos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de Productores de Leche, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Corporación Ganadera CORFOGA, la Universidad de Costa Rica (UCR)  y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

Los encargados de brindar el taller son los expertos David Styles, André Mazzetto y Ibidhi Ridha, de la Universidad de Bangor; quienes utilizando información sobre las operaciones agrícolas y las calculadoras de carbono disponibles entre el público, demostrarán cómo calcular:

• Emisiones de metano provenientes de la fermentación entérica del ganado
  • Emisiones de metano y óxido nitroso del manejo del estiércol
  • Emisiones procedentes de la fabricación y aplicación de abonos
  • Emisiones de la producción de alimento del ganado y secuestro del carbón del suelo

Todo esto bajo el formato de presentaciones seguidas de ejercicios prácticos.

Claudia Arndt, investigadora postdoctoral de la Unidad de Ganadería Ambiental del CATIE, detalló que es importante que los actores del sector ganadero aprendan sobre el análisis del ciclo de vida de carbono para identificar los manejos que están siendo más eficientes en la reducción de las emisiones de carbono del sector.

Según Mauricio Chacón, gerente del Programa Nacional de Ganadería y coordinador de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC) y la NAMA Ganadería de Costa Rica, esta actividad es relevante pues contribuye a la labor fundamental del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de generar evidencia sobre el resultado de la implementación de tecnologías.

“La herramienta que nos están enseñando nos permite comparar y sustentar con datos el impacto de la reducción de emisiones, como resultado de la propuesta tecnológica de la NAMA”, agregó Chacón.

El proyecto SusCoRiDa trabaja con las partes interesadas y apropiadas para evaluar, y finalmente, recomendar  las vías de desarrollo de productos lácteos en Costa Rica sobre la base de tres pilares: mejorar los medios de subsistencia y los ingresos rurales; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas de nutrientes; y adaptar y construir resiliencia al cambio climático.

Su objetivo es mejorar la competitividad en el sector lácteo costarricense, salvaguardando el medio ambiente rural y promoviendo un cambio hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.

Participantes del taller Análisis del Ciclo de Vida de las Fincas Ganaderas.

Claudia Arndt
Investigadora postdoctoral