Honduras busca enfrentar desafíos del cambio climático bajo un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas

  • Mediante un foro se analizan las barreras y oportunidades de la Adaptación basada en Ecosistemas en las políticas públicas

Este jueves 20 de setiembre inició el Foro Regional de intercambio de experiencias denominado: Avances, retos y oportunidades para la aplicación del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en América Central. Este evento se realizó en el Hotel Plaza Del General en Tegucigalpa, Honduras, como parte de la semana temática de Adaptación Basada en Ecosistemas.

Este foro fue organizado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en el marco de la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR), con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Fundación para el Desarrollo Integral del departamento de Olancho (PROLANCHO).

De acuerdo con Mario Piedra, subdirector del CATIE, el foro busca identificar las barreras y oportunidades de la inserción del enfoque AbE en políticas públicas e iniciativas de proyectos y programas en los sectores forestal, ambiental y agrícola, con base en experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional. “Los resultados esperados de este foro es que los asistentes conozcan el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, su potencial y los avances del país en este tema”, resaltó Piedra.

Durante la inauguración del evento, Ángel Matute, viceministro del ICF señaló que Honduras busca diseñar e implementar de manera participativa los instrumentos para hacer frente a los desafíos del cambio climático, en un marco político-estratégico y técnico-operativo, acorde al rol institucional de ICF como ente rector de la política forestal del país; apostándole fuertemente a la Adaptación Basada en Ecosistemas mediante una visión holística en las relaciones entre el cambio climático, las sociedades y los ecosistemas.

En esta actividad participaron más de 50 representantes de entidades gubernamentales como MiAmbiente+, ICF, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de instituciones relacionadas a procesos de adaptación, organizaciones no gubernamentales y el sector académico (UNACIFOR, UNA, UNAH, Zamorano).

“El foro me ha permitido tener una visión más clara de los avances en la promoción e implementación del enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas en la región y sus principales desafíos. Asimismo, me hace reflexionar sobre la importancia del enfoque y su efectividad en el manejo y conservación de los recursos naturales de una manera integral y poder contribuir a la conservación y uso racional de los ecosistemas; abordando los desafíos relacionados con la variabilidad y el cambio climático en nuestro país”, expresó Tezla González, participante del evento.

El evento incluyó presentaciones plenarias, discusiones grupales y foros orientados a exponer los conceptos necesarios para la comprensión del enfoque AbE, su contribución a la adaptación y el bienestar, así como el estado actual de la adaptación basada en ecosistemas en las políticas públicas.

Además del foro, como parte de las actividades realizadas de la semana temática en Adaptación basada en Ecosistemas, el CATIE impartió un taller de capacitación del 17 al 19 de setiembre,  el cual estuvo dirigido a técnicos del Instituto de Coservacion Forestal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el Programa CLIFOR y sus contrapartes involucrados en el diseño de políticas y la implementación de actividades del sector agrícola, agroforestal, forestal y ganadero.

 

Mayor información

Delmy Manzanares
Especialista en Desarrollo Empresarial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.