Familia de Chiapas recibe crédito para mejorar su sistema de producción ganadero

• La familia con el apoyo del proyecto BioPaSOS ha desarrollado sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en su finca

21 de setiembre de 2018. Héctor Carrillo y Rosa Elena González conforman una familia productora ganadera en la comunidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Villaflores, en Chiapas, México. Ellos, con la asistencia técnica del proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), han desarrollado sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en su finca, por lo que recientemente El Buen Socio les otorgó un crédito para incrementar su producción de leche y sus ingresos económicos a través de la venta de quesos.

“Esta familia participa en el proceso de fortalecimiento de capacidades que realiza el proyecto BioPaSOS, a través del cual se atienden a más de 200 familias de la zona, quienes aprenden sobre temas como transformación de leche, educación financiera, organización, elaboración de bloques nutricionales, entre otros”, amplió José Antonio Jiménez, coordinador de BioPaSOS en Chiapas.

El Buen Socio es una financiera que promueve y da financiamiento a través de créditos a productores y/o familias que trabajan para el desarrollo de una ganadería sustentable.

Desde el proyecto BioPaSOS, junto a la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP) y El Buen Socio, se dará seguimiento al crédito otorgado para asegurar que este cumpla con el objetivo para el cual fue solicitado.

De acuerdo con la familia, el crédito que El Buen Socio les otorgó les permitió comprar dos vacas y así aumentar su producción de leche; con ello han logrado incrementar su producción de quesos.

Además, señalaron que el acompañamiento brindado les ha ayudado a aumentar la producción sin incrementar los costos. “Vimos que con una alimentación con pastos, árboles y ensilaje la leche y los quesos tienen un sabor diferenciado, que hace que se vendan más”, comentó González.

BioPaSOS es un proyecto de la Iniciativa Climática Internacional de Alemania (IKI), implementado en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que busca fortalecer las capacidades de los productores ganaderos de tres territorios mexicanos, promoviendo la conservación de la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles.

Rosa Elena González y Héctor Carrillo firmando el crédito otorgado por El Buen Socio

José Antonio Jiménez
Coordinador en Chiapas