Productores aprenden buenas prácticas bovinas para impulsar la ganadería sostenible en Chiapas

• Los productores participan en Escuelas de Campo impartidas por el proyecto BioPaSOS

24 de setiembre de 2018. Cerca de 70 productores participaron del 1 al 18 de setiembre en las Escuelas de Campo (ECA) impartidas por el proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); en ellas aprendieron sobre prácticas silvopastoriles y buenas prácticas bovinas para desarrollar la ganadería climáticamente inteligente en el estado de Chiapas.

José Antonio Jiménez, coordinador de BioPaSOS en Chiapas, junto con Eduardo Isaac Mayorga y Alonso Cruz, equipo técnico de BioPaSOS y equipo técnico de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), fueron los encargados de facilitar las diferentes sesiones de las ECA, las cuales permitieron a promotores y productores ganaderos de la región fortalecer sus capacidades.

Los productores y promotores participantes provienen de 16 distintas comunidades, distribuidas en seis municipios.

Según Jiménez, a través de las ECA se les han enseñado prácticas y tecnologías para solventar las principales limitaciones y debilidades de la ganadería en la zona.

Los participantes comentaron que, además de identificar sus limitantes y debilidades en la ganadería, aprendieron que las prácticas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas les pueden ayudar a mejorar sus sistemas de producción, a evitar que sus animales pierdan peso o se mueran y a producir de una manera más amigable con el ambiente.

El equipo facilitador concluyó que tras el proceso de fortalecimiento de capacidades a productores y promotores se podrán desarrollar en Chiapas más ECA en  ganadería climáticamente inteligente.

Se espera que en el marco de BioPaSOS, un proyecto de la Iniciativa Climática Internacional de Alemania (IKI), implementado en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se continúen desarrollando ECA para seguir fortaleciendo las capacidades de más productores ganaderos.

José Antonio Jiménez
Coordinador en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)