Identifican herramientas necesarias para impulsar la ganadería climáticamente inteligente en México

• Productores del sector ganadero de Chiapas discutieron el tema en taller organizado por el proyecto BioPaSOS

27 de setiembre de 2018. En el marco del proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se llevó a cabo el 24 de setiembre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, un taller en el que actores del sector ganadero construyeron y validaron de forma participativa una caja de herramientas, técnicas y de gestión, para promover la ganadería climáticamente inteligente especializada en sistemas agrosilvopastoriles.

De acuerdo con José Antonio Jiménez, coordinador de BioPaSOS en Chiapas, esta ganadería contribuirá a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y la generación de servicios ecosistémicos, así como a la mejora de los medios de vida de las familias productoras ganaderas.

El taller fue liderado por Antonio Rivero, consultor del IICA en México, y Jiménez. En él participaron productores ganaderos y personal de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), The Nature Conservancy (TNC), Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C. (ESI A.C.) y el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET).

Rivero explicó que la caja de herramientas busca facilitar el trabajo que deben realizar los productores ganaderos, extensionistas, técnicos, investigadores, académicos y tomadores de decisión para mejorar el manejo de sus sistemas de producción ganaderos.

En este sentido, los participantes del taller comentaron que la caja de herramientas les facilitará el acceso a información relevante para tomar decisiones sobre el establecimiento y mantenimiento de los sistemas agrosilvopastoriles.

Además, la información suministrada podría ser clave para la formulación de políticas públicas que promuevan la implementación de la ganadería climáticamente inteligente en territorio mexicano.

Cabe señalar que las herramientas y el uso de estas varía según las condiciones de las zonas en donde se implementen, por lo que talleres como este también se están llevando a cabo en los otros dos estados en donde tiene intervención el proyecto BioPaSOS: Jalisco y Campeche.

José Antonio Jiménez
Coordinador local