Profesoras del CATIE se capacitaron a través del Programa STEM-CR

• Se trata de un programa liderado por SINAES para fortalecer el perfil y las habilidades de enseñanza de profesores universitarios

5 de octubre de 2018. Tras siete meses de formación, cinco profesoras del claustro de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), incluyendo a la decana Isabel Gutiérrez, culminaron exitosamente el Programa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), liderado en Costa Rica por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En este proceso participaron en total más de 150 profesores de todas las universidades del país acreditadas por SINAES, con el fin de fortalecer su perfil y sus habilidades de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, Felicia Ramírez, Adriana Escobedo, Felicia Granados, Ángela Díaz y Gutiérrez, participantes por parte del CATIE, aprendieron sobre innovadoras metodologías para el aprendizaje activo como lo son el Aula Invertida y el Pensamiento Basado en Diseño.

La ejecución del programa estuvo a cargo de expertos internacionales que trabajan en prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Chile, entre otras.

Durante el foro de cierre, realizado el pasado 27 de setiembre, Granados presentó su experiencia, mostrando cómo puso en práctica como docente lo aprendido y demostró cómo las evaluaciones de su curso mejoraron notablemente con respecto a los años anteriores.

“Fue un proceso sumamente enriquecedor y agradecemos a SINAES por habernos tomado en cuenta pues esto nos permite seguir mejorando cada vez más la calidad de nuestra educación”, comentó Gutiérrez.

El Programa STEM Costa Rica fue inaugurado en octubre de 2017 por SINAES, con el apoyo de Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard.