Estudiantes del CATIE presentaron proyectos de  tesis en simposio de investigación

• Se presentaron 39 investigaciones que se desarrollarán en los próximos meses, las cuales abarcan 11 distintos países

11 de octubre de 2018. El pasado 9 de octubre la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizó su segundo simposio de investigación, en el que sus estudiantes, de diferentes maestrías, presentaron 39 investigaciones relacionadas con sus tesis de grado sobre temas como agricultura, economía, gestión integral de cuencas hidrográficas y manejo y conservación de bosques.

Mario Piedra, subdirector general del CATIE, fue el encargado de dar inicio al simposio, indicó que este tipo de actividades permite valorar la calidad educativa de la institución y también resaltó que el porcentaje de mujeres cursando maestrías en el CATIE ha incrementado significativamente.

Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, mencionó que estos eventos son de vital importancia para la institución ya que demuestra la relación estrecha que existe entre los pilares de educación, investigación y proyección.

El desarrollo del simposio se dividió en cuatro áreas vinculadas con el trabajo que se realiza en el CATIE, estas son: economía, desarrollo y cambio climático; agroforestería y agricultura sostenible; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; y gestión integral de cuencas hidrográficas.

Cabe destacar que el alcance geográfico de las 39 investigaciones presentadas, que se desarrollarán en los próximos meses, abarcan 11 distintos países: Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador,  Costa Rica,  Panamá, México, Colombia, Hawai (Estados Unidos) y República Dominicana.

“Para el estudiantado representa una oportunidad de presentar y defender, en un ambiente académico riguroso, sus propuestas de investigación. Se realizaron presentaciones orales y posters, de la misma manera en la que se hace en simposios académicos internacionales, esto los prepara para su futuro profesional”, comentó Gutiérrez.

Por parte de los estudiantes, María Alejandra Martínez, panameña, de la Maestría en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, comentó que es muy importante la retroalimentación, ya que permite recibir comentarios y críticas constructivas así como conocer otras opiniones de la comunidad científica.

Este segundo simposio de  investigación se realizó en el marco de las actividades de celebración del 45 aniversario del CATIE, el cual se conmemora este 2018.

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación