Emprendedores forestales aprendieron cómo hacer más rentable su negocio

  • Participaron en taller del CATIE que les brindó tips sobre el mercado de la madera, cómo atraer inversión, riesgos de inversión y las redes sociales como herramienta de mercadeo

19 de octubre de 2018. Del 17 al 18 de octubre, más de 20 emprendedores de negocios forestales de Costa Rica y Guatemala participaron en un innovador taller, en el que aprendieron cómo hacer sus proyectos más rentables y sostenibles. La actividad fue organizada por el Proyecto Bosques Secundarios, con el apoyo de la Iniciativa 20x20, ambos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), el primero implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el segundo entre el World Resources Institute (WRI) y el CATIE.

El taller fue liderado por Jean Pierre Morales, líder del Proyecto Bosques Secundarios del Centro, y Cynthia León, consultora independente de microfinanzas,  y se llevó a cabo en la sede del CATIE, en Costa Rica.

Durante el taller, los emprendedores aprendieron sobre la situación general de los mercados forestales en Costa Rica y Guatemala, cómo atraer inversión, las redes sociales como herramienta de mercadeo y cómo identificar los riesgos de un negocio.

Yesenia Blandón, representante de la organización Amaosa, la cual trabaja en el manejo de bosques en la Península de Osa, en Costa Rica, afirmó que el taller le pareció muy provechoso pues todo lo visto lo podrá poner en práctica. 

“Es muy importante que ellos participen en este tipo de eventos para fortalecerse como sector, que asuman su rol como emprendedores, que sepan que sus negocios pueden ser rentables, que tal vez lo único que necesitan es un poco de coaching que les de asesoramiento de cómo mejorar. El sector forestal está en crecimiento y hay mucho financiamiento para esto”, señaló León.

Morales explicó que el taller es parte de un proceso de incubación que inició con el llamado de propuestas innovadoras y finalizará con una rueda de negocios el próximo 21 de noviembre, todo esto para impulsar proyectos comerciales rentables que estén vinculados con la actividad forestal o agroforestal.

María José Esquivel, del Proyecto Bosques Secundarios del CATIE, detalló que el taller es parte de la estrategia del proyecto de generar nuevos modelos de negocios y nexos con el sector financiero.

“La idea es entonces capacitarles en temas técnicos y financieros, así como acompañarles en el proceso de formulación del plan de negocios, para que una vez que tengan su plan puedan vincularse con posibles inversionistas”, comentó Esquivel.

Según Morales, el sector forestal tiene un potencial enorme de cambiar la huella de carbono del desarrollo económico, por eso se quieren promover este tipo de negocios, bajos en emisiones e inclusivos, ya que las poblaciones rurales son las dueñas de bosque y están en el mayor grado de exclusión, social, económica y financiera.

“Se trata de comenzar hablar del mercado forestal desde otra visión y lograr que los emprendimientos entren al mercado y alcancen financiamiento para iniciar o escalar su negocio”, enfatizó Morales.

 

Negocios innovadores

Francisco Xanté, representante de la Asociación de Desarrollo Productivo y de Servicios Tikonel, de Guatemala, fue uno de los participantes del taller. Su asociación desarrolla un negocio que produce al menos 100 diferentes productos a base de madera, entre ellos, tarjeteros, porta lapiceros, cajas para té, joyeros, marcos y accesorios para cocina, los cuales se combinan con detalles textiles, bordados por mujeres, generalmente esposas de los productores de madera.

Productos de la Asociación de Desarrollo Productivo y de Servicios Tikonel, de Guatemala.

 

 

Mayor información:

Jean Pierre Morales
Líder
Proyecto Bosques Secundarios
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.