CATIE crea alianzas de cooperación para conservar la Amazonía

  • Representantes de importantes instituciones de Brasil, Colombia y Perú se aliaron al CATIE con este fin

22 de octubre de 2018. El pasado 17 de octubre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió la visita de representantes de distintas instituciones clave de Brasil, Colombia y Perú, con el objetivo de crear y establecer alianzas de cooperación en temas relacionados con el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad Amazónica.

La reunión tuvo el propósito de definir un proyecto de conservación ecosistémico, esencial para el equilibrio climático en la producción sostenible de la Amazonía brasileña, colombiana y peruana; que además contribuya a la implementación de un modelo de desarrollo fundamentado en la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la capacidad institucional, la implantación de emprendimientos productivos y la irradiación de prácticas adoptadas en las regiones sensibles al avance de la deforestación.

Lorena V. San Román enlace de CATIE con Brasil y la Cuenca Amazónica, fue la encargada de organizar la reunión que congregó a las siguientes instituciones clave, que se espera apoyen el proyecto: 

  • Asociación Amazónicos por la Amazonía del Perú (AMPA)
  • Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
  • Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE)
  • Fundación Amazonas Sustentable (FAZ)
  • Instituto de Investigaciones Amazónicas de Colombia (SINCHI)
  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
  • Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA)
  • Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP)
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL)
  • Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

 

“Considero que este equipo que estamos formando tiene un conocimiento muy importante de las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y el fortaleciendo de capacidades en la región Amazónica. Estoy seguro que vamos por un buen camino”, mencionó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Según Virgilio Viana, director de la Fundación Amazonas Sustentable, una de las necesidades que el proyecto vendría a cubrir es la formación de más líderes en temas como conservación de la biodiversidad y sostenibilidad en la Amazonía, ya que el CATIE tiene experiencia en el tema y podrá aliarse con el resto de las universidades participantes del proyecto.

Por su parte, Jhon Donato, director de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en la Amazonía en Leticia, manifestó que con estas alianzas estratégicas se pretende fortalecer el trabajo conjunto entre todas las instituciones para cooperar en la parte académica para comunidades indígenas y población vulnerable y que también ayude a darle un mayor peso en los programas que se esperan tener conjuntamente junto con el CATIE.

La realización de este proyecto  beneficiará la conservación de la selva amazónica, que en la actualidad se encuentra amenazada por diversos tipos de presiones que ponen en riesgo su estabilidad y prestación de servicios ambientales en el mediano plazo.

 

Alianzas académicas

En el marco de esta reunión, se firmaron dos convenios de cooperación. El primero entre el CATIE y  el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), una de las organizaciones más importantes en estudios amazónicos del mundo, y el segundo entre la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP) y el CATIE.

Ambos convenios buscan trabajar conjuntamente a través de programas y proyectos para el desarrollo sostenible en la Cuenca Amazónica, como también en áreas de educación, investigación, asesoría y capacitación de profesionales.

Alberto García, vicerrector de la UNAP, estableció que se pretende afianzar los lazos entre las instuciones en diversos temas relacionados  con la investigación, la educación, el cacao y los metales pesados. “En el CATIE y la UNAP tenemos la misión de formar profesionales como también desarrollar investigación y este convenio nos va a permitir acercarnos”, adjuntó García.

Por otra parte, Luis Campos, presidente del IIAP, comentó que en el marco general esta unión les permitirá intercambiar experencias y aprender de temas relacionados a la agrobiodiviersidad, manejo de plantaciones de cacao y  café,  así como sobre el desarrollo de capacidades a través de maestrías y doctorados.

Dichos convenios tienen una vigencia de cinco años renovables por mutuo acuerdo entre las instituciones.

 

 

Mayor información:

Lorena V. San Román Johanning
Enlace de CATIE con Brasil y la Cuenca Amazónica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.