CATIE inició acercamientos con instituciones clave de Paraguay

  • El Director General del Centro visitó ITAIPU Binacional, la Fundación Solidaridad y el PNUD

25 de octubre de 2018. Dando inicio a su visita oficial por Paraguay, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se reunió el 24 de octubre con miembros de tres importantes instituciones del país: Entidad Binacional Itaipú lado paraguayo, la Fundación Solidaridad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En estos encuentros, el Director General estuvo acompañado de Alfredo Molinas, enlace del CATIE en Paraguay, y se discutieron temas y oportunidades de cooperación mutua.

La primera reunión se concretó en la sede de la Entidad Binacional Itaipú con Alejandrino Díaz, director del proyecto Paraguay Biodiversidad por la Entidad Binacional Itaipú; y Gustavo Ovelar, coordinador general y superintendente de Medio Ambiente de dicha entidad. En esta reunión debatieron y coincidieron en la firma de un convenio marco para que, sobre este acuerdo mutuo, se establezcan, planifiquen y desarrollen las acciones y actividades cooperación en áreas de interés común, por ejemplo, la restauración de áreas degradadas, el análisis de datos climáticos para determinar cómo el cambio climático va afectar las funciones ecológicas, así como la conectividad del paisaje para la conservación de la biodiversidad.

Molinas señaló que la Entidad Binacional Itaipú lado paraguayo es la primera central hidroeléctrica en incorporarse a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, por sus acciones de conservación del medio ambiente.

El segundo encuentro se llevó a cabo en la sede de la Fundación Solidaridad con las autoridades y miembros de la fundación, entre ellos, Gustavo Ruiz, director ejecutivo, y otros dos técnicos que lideran proyectos de gestión sostenible en ciertas regiones de Paraguay.

La Fundación Solidaridad percibió el enfoque de los alcances que el CATIE pretende desarrollar en el país y la región, y se acordó la firma de un convenio marco como la base de una alianza estratégica para formular y ejecutar proyectos que trabajen con el sector privado y público en el desarrollo de sistemas de producción y agrocadenas en la región del Chaco. 

Finalmente, la tercera reunión se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con coordinadores de proyectos en ejecución del fondo GEF, entre ellos, Veronique Gerard, Oscar Ferreiro, Cesar Medel y Jorge Martínez. Como resultado de la reunión se acordó que el CATIE brindará apoyo para analizar las tendencias de cambio de uso de la tierra y la deforestación en el Chaco debido a la ganadería y la expansión de la producción de soya en tierras degradadas, con el fin de determinar cuál es la capacidad productiva de esa región. Además, el CATIE realizará a través de sus técnicos capacitaciones sobre el tema de NAMA y ganadería sostenible.

Tras esta visita se busca concretar temas e iniciativas en las que el CATIE pueda trabajar de forma conjunta con estas instituciones y así apoyar a Paraguay en sus desafíos ambientales, agrícolas y sociales.

Del 2010 al 2016 el CATIE ha invertido en Paraguay, uno de sus países miembros, 165 000 USD, con el fin de propiciar el desarrollo rural sostenible.

 

 

Mayor información:

Alfredo Molinas
Enlace del CATIE en Paraguay
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.