Técnicos de SINASAN Guatemala se capacitan en el análisis de datos

  • El CATIE está a cargo de la capacitación que fortalecerá el conocimiento de funcionarios del gobierno

26 de octubre de 2018. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en el marco del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Guatemala, capacitan a técnicos del Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), a nivel departamental y municipal, en los fundamentos básicos de la visualización de datos de Tableau.

Tableau es un software que se utiliza para presentar datos, diseñar gráficos y analizar indicadores de forma interactiva, que permite en corto tiempo la visualización de datos, lo que contribuye a la toma de decisiones de forma rápida y efectiva.

Hasta el momento se han capacitado 50 funcionarios del departamento de Guatemala y Totonicapán, de ellos 15 mujeres y 35 hombres.

Francisco Quiroa, especialista en estadística del CATIE y catedrático del curso , informó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los funcionarios de las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Totonicapán, en el uso del software Tableau, para así crear y publicar datos sobre desnutrición crónica y aguda, así como ejecutar procesos relacionados con la programación y ejecución presupuestaria en las municipalidades, como parte de un proceso de modificación y renovación en el que se trabaja actualmente.

Para Emerson Arévalo, encargado de la Unidad de Inteligencia de Negocios del MIDES, es importante que las instituciones vinculadas al desarrollo social diseñen visualizaciones para apoyar la toma de decisiones, utilizando los datos generados a nivel local; además, de compartir una herramienta adecuada y accesible para el desarrollo de cuadros de mando, en donde la curva de aprendizaje no requiere mayor inversión de tiempo.

Sandra Recinos, asesora en nutrición del CATIE, indicó que se contempla una segunda fase de capacitaciones sobre Tableau para conocer y aprovechar todas las herramientas que el software ofrece para presentar datos, como parte del proceso de fortalecimiento institucional que tiene como mandato el proyecto PiNN, el cual es ejecutado en coordinación con la SESAN y financiado por la Unión Europea.

 

Mayor información:

Sandra Recinos
Asesora en Nutrición
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.