CATIE fortaleció relaciones con su país miembro: Paraguay

• En los últimos días de su viaje oficial por el país, el Director General del CATIE visitó el MADES, la UGP, el IPTA, la UNCA y la USC

29 de octubre de 2018. Continuando con su viaje oficial por Paraguay, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) visitó del 25 al 26 de octubre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y la Universidad San Carlos (USC).

Las visitas las realizó en compañía de Alfredo Molinas, enlace del Centro en Paraguay, con el fin de concretar temas e iniciativas en las que el CATIE pueda trabajar de forma conjunta con instituciones clave de Paraguay, y así apoyar al país en sus desafíos ambientales, agrícolas y sociales.

En el MADES, Ibrahim conversó con Ethel Estigarribia, directora y punto focal de Cambio Climático, así como con Carlos Vecca, asesor de la dirección general del Ministerio. En este encuentro discutieron sobre futuras cooperaciones en proyectos relacionados con cooperación técnica en cambio climático y acordaron identificar iniciativas de capacitación e inclusive la elaboración de proyectos para solicitar financiamiento.

Con la UGP, agremiación que reúne a 19 organizaciones de la producción y agroindustria de Paraguay, Ibrahim compartió un almuerzo con varios de sus miembros, a quienes les mostró los objetivos y alcances del CATIE y cómo la institución podría cooperar con el país. En este sentido, se acordó la firma de un convenio marco para delinear acciones de trabajo conjunto entre ambas entidades.

Asimismo, en el marco de esta reunión también participaron Vecca y Ariel Oviedo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Ministro conoció en detalle la importancia del MADES como miembro del Consejo Directivo del CATIE por Paraguay y recalcó que MADES tiene interés en ser parte del CATIE, para así conocer las experiencias que podrían replicarse en el país desde el ministerio.

En el IPTA, Ibrahim fue atendido por el Presidente del instituto y acordaron firmar un convenio marco para identificar y definir acciones de investigación, transferencia y capacitación en temas especialmente relacionados con el uso racional de los recursos naturales para la producción agrícola, pecuaria y forestal.

Durante el día 26, se llevaron a cabo encuentros con las autoridades de la UNCA y la USC.

Las autoridades de la UNCA manifestaron su intención de acordar un convenio marco con el CATIE y sobre él elaborar un plan de trabajo y acción conjunta. Su interés principal es postular y obtener la admisión a doctorados, maestrías y otras capacitaciones para que sus graduados y profesores puedan acceder a los beneficios y servicios de la Escuela de Posgrado del Centro.

Finalmente, en la USC, una universidad privada especializada en el tema de los agronegocios, el Director General del CATIE presentó los alcances y nuevos desafíos del Centro en la región del sur, enfocándose en Paraguay.

Arturo Villate, vicerrector de la USC, expresó su interés en establecer un convenio marco y un plan de acción con el CATIE para que ambas universidades trabajen de forma conjunta.

Tras las visitas, Molinas afirmó que fue una jornada muy provechosa a través de la cual se fortalecieron importantes relaciones y se obtuvieron oportunidades de trabajo entre el CATIE y Paraguay.

Alfredo Molinas
Enlace del CATIE en Paraguay