Comunicaciones forestales exitosas requieren mensajes claros que contrarresten mensajes erróneos

  • Red de Comunicadores Forestales de América Latina y el Caribe se fortaleció durante taller realizado en el CATIE

1 noviembre, 2018, Turrialba, Costa Rica. – Las comunicaciones exitosas requieren desarrollar cuidadosamente mensajes que “hablen” directamente a públicos meta importantes y aborden cualquier mensaje erróneo sobre el manejo forestal, explicaron especialistas en divulgación forestal durante un taller de capacitación para la Red de Comunicadores Forestales de América Latina y el Caribe.

Veinte personas de 13 países participaron en este taller interactivo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) CATIE, en Turrialba, Costa Rica. El taller Difundiendo el mensaje: estrategias de comunicación para la era digital fue diseñado para promover el aprendizaje regional y propiciar el intercambio de conocimientos, y al mismo tiempo, proveer formación en comunicaciones forestales.

El taller incluyó una gira de campo a un bosque tropical lluvioso cerca de la comunidad de Corinto, en el cantón de Guápiles, en la provincia de Limón, para demostrar a los comunicadores el valor de brindar a los medios de comunicación experiencias de primera mano con información pertinente sobre el tema. Durante la gira, los comunicadores aprendieron que el bosque visitado había sido intervenido usando un plan de manejo forestal sostenible para preservar su biodiversidad. Róger Villalobos, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, dijo que este tipo de mensajes positivos son importantes y los comunicadores pueden usar esta información para cambiar percepciones sobre el manejo forestal.

De acuerdo con María De Cristofaro, oficial forestal en Diseminación y Fortalecimiento de Capacidades de la FAO, estas giras de campo pueden ser muy eficaces para dar a los periodistas una experiencia genuina en temas de manejo forestal sostenible y a la vez influir y cambiar mensajes equivocados.

De Cristofaro añadió que las giras de campo también proveen a los comunicadores una oportunidad de construir una mejor relación con los periodistas, lo cual puede ayudar a mantener un diálogo abierto. Mantener los mensajes simples y directos adicionalmente ayuda a los medios para comprender mejor los temas forestales y transmitir con precisión estos a sus audiencias.

En el taller, otro tipo de sesiones de capacitación práctica permitieron a los participantes practicar nuevas habilidades en comunicación eficaz, incluyendo trabajo en grupos en los que los participantes tuvieron que desarrollar entrevistas y responderlas, basados en escenarios relacionados con el bosque.

Kai Lintunen, jefe de Comunicaciones Internacionales para la Asociación Forestal Finlandesa y líder de la Red de Comunicadores Forestales UNECE-FAO, dijo en el taller que los mensajes deben ser positivos, creíbles, relevantes, claros y cortos, así como expresados en un lenguaje accesible para la audiencia. Ese enfoque puede ser especialmente importante para alcanzar nuevos públicos fuera del sector forestal, añadió el comunicador finlandés. Lintunen también recomendó a los comunicadores tener como objetivo el ofrecer soluciones, en lugar de enfocarse en la identificación de problemas.

Él aconsejó a los comunicadores no solo el abordar a tomadores de decisión, sino que también identificar e influir en líderes de opinión y defensores que cuenten con la confianza de sus comunidades, con el fin de difundir el mensaje eficientemente.

El valor de asegurar que el género está siendo tomado en consideración cuando formulamos estrategias de comunicación para maximizar el alcance, fue también resaltado durante el taller.

El taller fue financiado por la generosa colaboración de los gobiernos de Finlandia y Austria.

 

 

Redacción:

María De Cristofaro
Oficial Forestal en Diseminación y Fortalecimiento de Capacidades
FAO

Marianela Argüello L.
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE

 

Traducción al español:

Marianela Argüello L.

 

Más información:

Marianela Argüello L.
Programa de Bosque, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.