Escuela de Posgrado del CATIE fortalece sus relaciones educativas con República Dominicana

• Decana del CATIE visitó importantes instituciones en territorio dominicano

6 de noviembre de 2018. Del pasado 29 de octubre al 1 de noviembre, Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se reunió con distintos miembros de importantes instituciones de los sectores público, académico y privado de República Dominicana.

Entre ellas, la Dirección de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (DIGECOOM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, los integrantes de la Mesa de Decanos y Escuelas Agroalimentarias y Forestales de diferentes universidades, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC) y  la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC).

Durante estos encuentros, la Decana estuvo acompañada de Alfredo J. Mena, representante del CATIE en República Dominicana, y se discutieron temas y oportunidades de cooperación mutua entre las diferentes instituciones y el CATIE.

El primer encuentro se realizó en la oficina de Narciso Reyes, viceministro de Cooperación Internacional del MESCYT, con el fin de dar seguimiento a los convenios marco y específo que previamente fueron negociados entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Alejandrina Germán, ministra del MESCYT.

“El convenio específico incluye proveer becas en el CATIE para un mínimo de 30 estudiantes por los próximos dos años, la convocatoria para los estudiantes está vigente para el ciclo 2019”, expresó Gutiérrez.

La segunda reunión se realizó en la oficina de Antonio Vargasdirector de la DIGECOOM, en la que se dio seguimiento a temas de cooperación y compromiso entre el CATIE y la Dirección por medio de instituciones de diferentes sectores, público, privado y la academia.

El tercer encuentro se realizó en el canal de televisión, Color Visión, en el que se grabó un programa llamado Hablemos de Desarrollo. Por este medio, la Decana habló temas de desarrollo educativo y también explicó ampliamente la oferta académica del CATIE y del compromiso que tiene la institución en asistir y contribuir con República Dominicana en la formación de recursos humanos por medio de las maestrías, cursos y diplomados.

La cuarta visita se realizó en el Ministerio de Agricultura con Sofía Ortiz Mendoza, directora del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, y con Juan Jose Espinal, viceministro de Cooperación Sectorial del Ministerio de Agricultura.

Dicho ministerio también estará encargado de brindar becas a estudiantes dominicanos. Y en esta visita se acordó la fecha de cierre de la convocatoria de las becas y la cordinación de las evaluaciones de las solicitudes, con el objetivo de preseleccionar a los 10 mejores candidatos para que puedan integrarse al CATIE en enero 2019.

El quinto encuentro fue la participación en el Instituto Tecnológo de Santo Domingo (INTEC), en el seminario ITree, en el cual se aprovechó el espacio para promover la oferta académica del CATIE  a todos los presentes y para contactar a tres graduados muy distinguidos en República Dominicana: Josefina Espaillat, profesora y consultora; Solhanlle Bonilla, investigadora y profesora en INTEC; y Víctor Gómez, vicerector de investigación del INTEC.

Una de las últimas reuniones fue con Regla Brito, directora ejecutiva de FUNDAPEC,  y con Libby Fernández, encargada de Cooperación Internacional de dicha fundación, para dar seguimiento al convenio firmado entre esta organización y el CATIE, el cual pretende ofrecer créditos educativos a estudiantes dominicanos.

“Se acordó promover en la página web de FUNDAPEC la oferta académica del CATIE, así como promover en la página del CATIE el mecanismo de crédito que ofrece la fundación”, mencionó Mena.

Finalmente, el último encuentro fue con los integrantes de la Mesa de Decanos y Directores de Escuelas Agroalimentarias y Forestales de 10 universidades en República Dominicana. Esta reunión fue presidida por Francisco Sanchis, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Gutiérrez comentó que el objetivo de esta reunión fue promover las maestrías, ofrecer cursos y diplomados, identificar proyectos de investigación y buscar alianzas para presentar a donantes.

Tras estas visitas, se logró concretar y fortalecer las relaciones educativas entre el CATIE e instituciones clave de República Dominicana, así como dar a conocer la oferta académica del Centro.

Alfredo J. Mena,
Representante del CATIE en República Dominicana