Fortalecimiento de los Foros del Clima hacen más accesible la información meteorológica a la población

  • 57ava edición del Foro del Clima de América Central se celebra en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 de noviembre, 2018. Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, sus implicaciones en los patrones de lluvia para la región centroamericana, así como generar la Perspectiva Climática Regional, se plantean como los objetivos de la edición número 57 del Foro del Clima de América Central, evento que se lleva a cabo del 26 al 30 de noviembre, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Con la participación de representantes de los servicios meteorológicos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como funcionarios de organizaciones como la Organización del Sector Pesquero y Acuícula del Itsmo Centroamericano (OSPESCA), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Cancillería de Panamá, este Foro del Clima dejará como resultado la Perspectiva del Clima, el cual es un pronóstico sobre las condiciones climáticas de la región por un periodo de cuatro meses, iniciando en diciembre de 2018 y finalizando en marzo de 2019.

“Este foro es sumamente importante porque primero, la región centroamericana a mediados de año tuvo serios déficits de precipitación en algunas regiones y en este momento cuando las condiciones del océano y la atmósfera se están acoplando para generar un fenómeno de El Niño, es necesario saber cómo se pronostican las condiciones de lluvia para la temporada seca”, indicó Berta Olmedo, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Olmedo resaltó que esta información es de gran valor para sectores productivos que requieren más cantidad de agua, como sucede con el sector agrícola, ya que posibilita conocer en cada área cuáles serán los pronósticos de lluvia para planificar y adaptar los cultivos de acuerdo a dichas condiciones.

Por otro lado, en el marco del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), ejecutado y liderado por el CATIE, y con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se ha contribuido con la realización de 10 Foros del Clima a lo largo de los años de ejecución del Programa, y se han generado diferentes herramientas, las cuales van a quedar al servicio de la población.

Ana Deisy López, directora del PRCC, compartió que dentro de los productos desarrollados y que están disponibles en la plataforma de Centro Clima (www.centroclima.org), se encuentra el Sistema Clima 3 basado en el modelo de predicción climática WRF, que sirve para obtener pronósticos del clima  por periodos de uno, dos y tres meses.

La Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC) también se ha mejorado, la cual provee información a los servicios meteorológicos para crear productos climáticos y construir análisis históricos. Como tercer producto se encuentra la creación de un sitio del Foro del Clima, que presenta los resultados del foro en forma interactiva, incluyendo un mapa  con Sistemas de Información Geográfica (SIG), en un formato amigable y manipulable por el usuario, quien podrá ver áreas específicas de su interés.

Adicionalmente, López añadió que la continua colaboración que se ha dando al CRRH, a través del PRCC, está posibilitando el establecimiento de un convenio de cooperación entre el CATIE y el CRRH para potenciar las capacidades mutuas en áreas como capacitación o generación de proyectos en el tema hídrico o climático.

El Foro del Clima de América Central en su edición número 57 es organizado por el CRRH-SICA, con el apoyo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (ETESA), el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del SICA (PROGRESAN-SICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el USAID, a través del  PRCC ejecutado por el CATIE.

 

 

 

 

Mayor información:

Ana Deisy López
Directora
Programa Regional de Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Berta Olmendo
Secretaria Ejecutiva
Comité Regional de Recursos Hidráulicos
CRRH-SICA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

 

Nota elaborada por:

Marianela Argüello L.
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.