CATIE investigará y comercializará nuevos materiales genéticos del café

  • Institución firma convenios con las empresas privadas GAIA Artisan Coffee y Orígenes

23 de noviembre de 2018. El pasado 23 de noviembre se realizó la firma de dos convenios entre las empresas, GAIA Artisan Coffee y Orígenes en las instalaciones del CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza), con el objetivo de investigar y comercializar nuevos materiales genéticos del café de colecciones exclusivas del CATIE. 

En la primera firma se extendió un convenio vigente entre la empresa GAIA y el CATIE que tiene como fin la venta de plantas de café provenientes del Laboratorio de Biotecnología y del Banco de Semillas Forestales del CATIE. En este, se estableció el aumento del material madre del laboratorio que serán entregadas a la empresa GAIA Artisan Coffee, pasando de 21 000 a 30 000 plantas por año para los próximos cinco años.

“El ADN del convenio es darle un enfoque de sostenibilidad al tema de caficultura, ya que el modelo que se plantea no solo beneficia a una parte, es un modelo de ganar-ganar, donde se benefician las empresas participantes del convenio, el CATIE, el productor y el consumidor”, expresó Fernando Altmann, gerente general compañía GAIA Artisan Coffee.        

El segundo acuerdo firmado entre la empresa Orígenes, GAIA Artisan Coffee y el CATIE, tiene como objetivo investigar nuevos materiales genéticos de una colección que posee las características y potencial para ser comercializada por su calidad de taza.

“Lo importante de este convenio es que el CATIE tiene mucho potencial, tiene diamantes en bruto, nosotros en conjunto vamos a investigar cuantos quilates pesan esos diamantes, los vamos a pulir y una vez pulidos vamos a llevárselos a los productores de café” comentó Edgar Silva, socio de la empresa Orígenes.

William Solano, investigador en recursos fitogenéticos del CATIE, mencionó que han sido nuevos materiales genéticos del café, los que han ganado en los últimos años la competencia para cafés excepcionales llamada Taza de la Excelencia. Solano considera que el CATIE posee en la colección materiales genéticos con potencial para participar y ganar este premio que actualmente es uno de los más prestigiosos para los cafés de alta calidad en la región.

Ricardo Azofeifa, socio de la empresa Orígenes mencionó que gracias a este convenio se puede brindar la posibilidad a los productores del café que descubran nuevos materiales genéticos que pueden producir para llevarle a los consumidores de manera novedosa. 

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en recursos fitogenéticos del CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.