Investigadores del CATIE participaron en la reunión anual de la iniciativa Medio Ambiente para el Desarrollo

  • Cuatro investigadores del CATIE impartieron talleres y presentaciones en la actividad

Del pasado 2 al 5 de noviembre se realizó la reunión anual Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD, por sus siglas en inglés), con sede en Vietnam, en la cual, investigadores del Programa de Investigación en Desarrollo Economía y Ambiente (IDEA) del CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza) participaron de este evento.

“La reunión anual del EfD es un foro para reunir a los investigadores de los centros de esta iniciativa, sus colaboradores y otras partes interesadas en intercambiar ideas de investigación, debatir las propuestas y los resultados de los proyectos de las investigaciones”, afirmó Roger Madrigal, director del centro EfD para centroamérica auspiciado por el Programa IDEA del CATIE.

La reunión incluyó varios talleres liderados por investigadores del programa IDEA, específicamente de los proyectos de colaboración internacional Ecosystem Services Accounting for Development (ESAforD) y del Programa Sustainable Management of Marine Resources. Estos talleres fueron impartidos por Matias Piaggio, coordinador de ESAforD y Francisco Alpizar, coordinador del programa marino. 

La actividad también tuvo una sección para presentar resultados de investigaciones de diversas iniciativas:

  • Sustitución de combustibles en el sector manufacturero chileno:  Un análisis factorial de demanda con microdatos presentada por Helena Cárdenas, estudiante de doctorado de la Universidad de Chapel Hill en Estados Unidos e investigadora del CATIE.
  • ¿Las áreas protegidas reducen la incidencia de los desastres hidrológicos? Expuesta por Matías Piaggio, investigador senior del CATIE.
  • Reducir la dependencia de la ayuda financiera para las inversiones en agua: Evidencia de un experimento de campo enmarcado en Costa Rica presentada por Roger Madrigal, director del EfD para Centroamérica e investigador senior del CATIE.

El EfD es un programa de desarrollo de capacidades en economía ambiental que se centra en la investigación, la interacción política y los programas académicos. Su objetivo es apoyar la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. “Este programa está comprometido con la producción de investigación de alta calidad y la interacción de la investigación internacional. Esto se logra creando un entorno en el que los debates tengan lugar abiertamente y que los resultados de la investigación puedan criticarse de manera constructiva y generarse retroalimentación¨, indicó Eugenia León, comunicadora de la Iniciativa EfD.

A parte de los talleres y presentaciones de resultados de investigación, se realizaron otras participaciones como el comité de coordinación del EfD encargados de toma de decisiones de los 12 centros del EfD, el comité de investigación a cargo de seleccionar las propuestas que serán financiadas por el EfD para el 2019 y la reunión de la red de comunicación e interacción política donde participaron los especialistas Roger Madrigal, Francisco Alpizar y Eugenia León.

 

Mayor información:

Eugenia León
Division de Investigación y Desarrollo 
Programa IDEA

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.