Visto: 668

Presentan resultados de investigación sobre el Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras

Los días 5, 7, 9 y 27 de noviembre se llevaron a cabo cuatro talleres enfocados en presentar resultados y avances de la iniciativa Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras, con el fin de proporcionar un espacio para el intercambio de información entre tomadores de decisiones y actores clave en los sectores de gestión ambiental, manejo forestal, áreas protegidas, ganadería, cacao, café y biodiversidad. Estos eventos se realizaron en las ciudades Matagalpa y Siuna en Nicaragua y Catacamas y La Ceiba en Honduras.

Alrededor de 164 participantes de 45 organizaciones representantes del sector gubernamental, académico, productivo y algunas ONG actualizaron sus conocimientos sobre la iniciativa del Paisaje Centinela, además de intercambiar información sobre sus proyectos y actividades, lo cual sirvió para mejorar los niveles de coordinación entre las organizaciones participantes.

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en conjunto con el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA, por sus siglas en inglés), coordina esta iniciativa desde el año 2012, donde estudiantes del centro han realizado valiosos estudios de tesis que han contribuido en mejorar el conocimiento y la metodología de investigación en el Paisaje Centinela.

 “El Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras es un mosaico de bosques, tierras agrícolas, ranchos ganaderos y sistemas agroforestales, que abarca 68 000 km2, incluyendo dos reservas de biosfera y 13 áreas protegidas. Este paisaje también contiene el área forestal más grande que en América Central”, comentó Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua.

La iniciativa desarrolla e implementa una matriz estandarizada que incluye un conjunto de indicadores y de medios de vida para monitorear la sostenibilidad del paisaje en una amplia variedad de entornos culturales, institucionales y ambientales.

Asimismo, Sepúlveda indicó que se han desarrollado líneas de base socioeconómicas y biofísicas en conjunto con universidades y organizaciones locales.

Por su parte, José Manuel González, representante del CATIE en Honduras, mencionó que es muy importante tener a disposición de las organizaciones estas bases de datos, continuar con estudios y monitoreo, así como fortalecer las alianzas locales y nacionales.

En este sentido, Alan Bolt, coordinador del Comité de Manejo Colaborativo para el Área Protegida de Peñas Blancas y director del Centro de Entendimiento de la Naturaleza, manifestó que el apoyo del CATIE, a través de la iniciativa, ha sido muy importante para la institucionalización del comité y los estudios de tesis realizados por estudiantes han sido relevantes para la mejorar la metodología de investigación.

 

Mayor información:

Norvin Sepúlveda  
Representante del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.