Expertos recomiendan la adhesión de un nuevo territorio en Brasil a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

  • El CATIE actualmente posee la presidencia y gerencia sobre la red

17 de diciembre de 2018. La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) evaluó propuesta para la añadir el Bosque Modelo Hileia Baiana, localizado en los estados de Bahía y Espíritu Santo en Brasil, cuyo enfoque se centra en la conservación y restauración de bosques naturales de Mata Atlántica en el que solo queda el 11% de la cobertura original de bosque.

La visita de evaluación de campo fue realizada de pasado 3 al 7 de diciembre por Richard Verbisky de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM) y Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo e investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Carrera manifestó que como resultado de esta gira de campo se elaboró un informe con el propósito de brindar criterios que permitan a los miembros del Directorio de la RIABM tomar una decisión acerca de la adhesión del Bosque Modelo Hileia Baiana a la RIABM.

Además, Carrera explicó la importancia de añadir un bosque modelo “es un proceso social diseñado para mejorar la gobernanza y lograr el desarrollo humano sostenible en un territorio donde la población que reside planifica la gestión de los bienes y servicios suministrados por el bosque u otros ecosistemas, de una manera consensuada”.

Carrera destaca que el CATIE actualmente posee la presidencia y gerencia sobre la RIABM y que además esta red es una alianza voluntaria entre los bosques modelo de Iberoamérica, respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro, organizaciones internacionales de investigación, cooperación y organizaciones privadas.

 

Mayor Información:

Fernando Carrera Gambetta
Gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.